Un salmón keta o chum (Oncorhynchus keta) 'perdido y extraviado' apareció de la noche a la mañana en una zona que no es su hábitat (Baja California Sur) y que ha generado múltiples comentarios e interrogantes en redes sociales: ¿Cómo qué fue apareció en México?

LEA TAMBIÉN: Efemérides IGFA: Salmón récord mundial de 97 libras

El usuario de Twitter, Andrés Camacho (@AndresC59774878), publicó la inimaginable pesca de una especie de agua dulce de la familia salmónidos con el siguiente posteo: 'Esta hermosa pieza fue capturada hoy (ayer) en red de fondo Eve-Oziel #Puerto Nuevo, BCS. Vendrá de las granjas de Chile?'.

¿Dónde fue la insólita pesca?

Camacho, que en su perfil de Twitter se identifica como profesionista, pescador, familia y apasionado del béisbol, se refería a que el ejemplar fue atrapado con una red de fondo (conocida como chinchorro) por pescadores ribereños, particularmente por el capitán Eve Camacho y el marinero Oziel Camacho, en Puerto Nuevo (Baja California Sur), municipio de Mulegé.

Según Ecured.cu, el samón keta o salmón chum es la especie Oncorhynchus keta, 'un pez eurihalino marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por la costa norte del océano Pacífico, desde Corea, Japón, Siberia, Alaska hasta el sur en San Diego, California, así como introducido por el hombre en Irán'.

Tras la publicación, Armando Vega Velázquez, un biólogo marino e investigador del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), respondió que, en su percepción, no cree que este salmón 'venga de los cultivos de Chile'.

Y argumentó en su mismo Tweet: 'El oeste de EEUU y Canadá hay poblaciones silvestres de salmon. Y no sería raro sea derivado del transporte norte sur de la corriente de California y condiciones frías asociadas a La Niña reciente'.

Otro usuario, Manuel Caudillo (@caudillojmg), opinó que, de acuerdo con su colega del @wildsalmoncntr, este ejemplar 'efectivamente es un Chum Salmon (Oncorhynchus keta) y, de acuerdo a este mapa, sí andaba perdido'.

Uno más, rober tayco (@titotayco), respondió que (en su opinión) 'el salmón llegó de USA o Canadá'.

Y, para remachar la interacción, el autor de la publicación sentenció: 'Pero actualmente en esta zona están las corrientes de agua cálida del Sur. Y nadie recuerda captura anteriormente'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse