No cabe duda que el black bass es una especie que entretiene, seduce, atrae. Perteneciente al género Micropterus salmoides (o también llamado perca atruchada, perca americana, huro, lobina negra, lobina o simplemente black bass), el inquieto ejemplar se mueve mucho y su captura no es muy fácil de consumar, de ahí, tal vez, lo divertido y entretenido que resulte para un pescador al lanzar sus líneas y el anzuelo al agua.

Es de la línea perciforme y de la familia Centrarchidae. Su sitio bigfish.mx documentó que el pez es de agua dulce y se caracteriza por tener una aleta dorsal radiada espinoforme y una posterior flexible separada por una muesca. Normalmente, esta especie es originaria de Norteamérica, pero a partir del siglo 20 se ha introducido en España, donde se considera invasora, así como en otras partes del mundo.

Cada vez con más influencia

Precisamente porque es una especie que entretiene y se mueve mucho, tiene cada vez más seguidores que le dedican jornadas enteras solo para capturarlos y devolverlos al agua.

Dicen los expertos que los embalses de Extremadura son el ecosistema ideal para que crezca y que, por eso, cada año vienen pescadores de distintas regiones en busca de este intrépido ejemplar.

Las características del pez le dan el encanto a esta clase de pesca. Al ser un animal depredador que cambia continuamente sus gustos, la pesca exige alternar el tipo de cebo al tiempo que la actividad evoluciona de la mano de estos cambios. Le da muchas opciones a los pescadores, que tienen que averigur qué quiere comer y qué montaje servirá para atraparlo. El atractivo del black bass es que su pesca divierte a más de un aficionado.

Tradicionalmente -dice Luciana Taborda, del portal Badajoz- se comienza con la carpa o con el barbo, pero después cada pescador elige la especie que más le atrae. “Este pez es cada vez más apreciado porque hay que buscarse la vida para atraparlo, no es como sentarse a esperar que te hundan una boya”, analiza.

En varias regiones de España, la pesca de este exigente animal se pone de moda. No solo tiene cada vez más seguidores y está peleando el puesto con la popular carpa. Las marcas también se ponen a tono y elaboran productos específicos para adecuarse a las características de la especie.

Hay dos modalidades dentro del black bass, cada una asociada a un ritmo y a un tipo de pescador, agrega la especialista Taborda. En el 'casting' se espera que los peces piquen el anzuelo, en cambio, el 'spinning' conlleva mayor dinamismo, porque se lanza el señuelo y se mueve la caña en busca de llamar la atención de alguna presa.

La periodista explica que los señuelos son un auténtico mundo dentro de este deporte. Los hay de plástico, de vinilo, con feromonas y hasta con cascabeles que hacen ruido en el agua y simulan las vibraciones propias de los peces, según su apreciación.

“El black bass es oportunista y agarra todo lo que se cree que es comida”, señala.

Extremadura es la región de España que tiene más costas de agua dulce. Concentra embalses, como el de La Serena, el más grande de España. Por eso, la mayoría de las competiciones del black bass se realizan en esta región, donde se encuentran los mejores espejos de agua para desarrollar la pesca, como el pantano de Orellana, el embalse García de Sola y Cíjara.

Según Taborda, este último es uno de los “escenarios más bonitos” para pescar porque está sumergido en un entorno natural imponente, donde se producen la mayor cantidad de capturas y difícilmente un pescador sale de allí sin haber tenido en sus manos un ejemplar. Otro punto que destaca es la necesidad de mantener cuidado el espacio de pesca. “Los pescadores de verdad no ensucian el río, los que lo contaminan son los domingueros”, asegura.

Aunque las temperaturas extremas son las peores para la pesca, el calor extremeño no le quita el sabor al desafío de capturar un auténtico black bass. Los pescadores se entretienen en el verano en alguna de las orillas y charcas cercanas a Badajoz, mientras disfrutan en su pato para pesca con un remojo de pies en el agua y una escapada del “agobio de la ciudad”.