Como las vacaciones de Semana Santa ya empezaron y éstas traen asueto, relajación y diversión, nada mejor que prepararse para practicar uno de sus más fascinantes pasatiempos, que es la pesca de agua dulce, esa que se da en abundancia en presas, ríos y arroyos.

Sinaloa es una zona prodigiosa de especies marinas que, combinada con seis emblemáticos diques, lo convierten en un pasadizo obligado en este periodo vacacional para, en unión con la familia, disfrutar apasionadamente lanzar líneas desde un bote, un puente o un muelle.

Así que Semana Santa es, para ello, un periodo inmejorable del que nadie puede prescindir al lado de los suyos en lo que seguramente será una jornada bastante placentera.

Presa El Salto

Considerada una de las presas más impresionantes del noroeste de México tanto por su capacidad como por su entorno natural, este embalse bautizado como Aurelio Benassini se ubica a 132 kilómetros al noroeste de Mazatlán por la Carretera Internacional 15, con desviación a la derecha en el kilómetro 118, camino hacia Cosalá.

Presa El Salto. Foto: EL DEBATE

Se alimenta con las aguas de los ríos Conitaca y La Boquilla, que descienden desde las elevaciones de la Sierra Madre Occidental, y es muy concurrida por quienes gustan de la pesca deportiva, puesto que en sus aguas abundan peces como el bagre y la lobina negra.

Presa Josefa Ortiz de Domínguez

Esta pequeña presa, formada por los escurrimientos del río Álamos, ofrece varias opciones de entretenimiento dado que, en sus alrededores, pueden organizarse caminatas o espacios para acampar, mientras que en sus aguas es posible pescar ejemplares de bagre y lobina.

Presa Josefa Ortiz e Domínguez. Foto: EL DEBATE

Ubicada a 13 kilómetros al oeste de El Fuerte por la carretera estatal, es un buen lugar para pescar lobina y un sitio perfecto para realizar concursos de pesca deportiva en que las especies objetivo son el bagre y la lobina .

Presa Bacurato

Más formalmente llamada presa Gustavo Díaz, la de Bacurato se sitúa en el cauce del Río Sinaloa, en el municipio de Sinaloa, y es pródiga para lobinas de más de 10 kilos de peso.

Presa Bacurato. Foto: EL DEBATE

Su operación comenzó el 26 de julio de 1987, y cuenta con una central hidroeléctrica capaz de generar 92 megawatts de energía eléctrica. Su embalse es aproximado a mil 860 hectómetros cúbicos de agua.

Presa Huites

Popularmente conocida como presa Huites y bautizada con el nombre de Luis Donaldo Colosio, representa un lugar de recreo y esparcimiento de los sinaloenses, rodeada de cerros y verdes praderas.

Presa Huites. Foto: EL DEBATE

Es, además, un importante atractivo turístico para nacionales y extranjeros que gusten de la pesca deportiva de lobina negra, ejemplar muy codiciado en esta actividad.

Presa Comedero

Bajo las aguas de la presa José López Portillo quedó una de las sindicaturas más grandes de Cosalá, llamada El Comedero.

Se ubica a poco más de 30 kilómetros del pueblo mágico de Cosalá, en los límites con Durango.

Presa El Comedero. Foto: EL DEBATE

El lago de esta presa es uno de los más grandes del estado, ideal para la pesca, paseos en lancha y campamentos para observación sideral y de felinos en una región cercana llamada Sierra de las Leonas.

Presa Picachos

Presa aún muy joven, la Picachos fue creada específicamente para riego en 2006 sobre cuatro pueblos que fueron reubicados.

La lobina fue sembrada un año después con ejemplares reproductoras de buena talla y varias juveniles en medio de un clima en la zona y el embalse nuevo fue lo que ayudó al crecimiento y desarrollo de las mismas.

Presa Picachos. Foto: EL DEBATE

Es una presa relativamente pequeña pero muy interesante para la pesca deportiva por su variación en estructura y cobertura aparte del tamaño que han alcanzado las lobinas.

Su campo de pesca está localizado justo a la orilla del agua de la presa y muy cerca del pequeño pueblo de Puerta de San Marcos.

Enorme es el abanico de opciones que el amante de la pesca deportiva en las presas tiene en estas vacaciones de Semana Santa, y no hay que desaprovecharlo.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse