Con 319 kilogramos acumulados, la embarcación Alejandro se llevó el primer lugar en el llamado Primer Campeonato de Pesca de Plástico que Grupo Corona organizó hoy en el mar de Mazatlán (Sinaloa).

LEA TAMBIÉN: Limpian el mar, pesca plástico: loable labor en pro del ecosistema

La loable iniciativa de limpiar el ecosistema -mediante la 'pesca' de cualquier desecho orgánico diseminado en el mar- se efectuó desde el muelle La Puntilla y el canal de navegación con la participación de sesenta pescadores a bordo de treinta embarcaciones.

Melissa, ocupante del segundo lugar. Foto: cortesía

La segunda plaza, después de Alejandro, se situó Melissa con 212 kilogramos y, en tercero, Moanna Tequila con 200 kilos. Los tres primeros sitios y, de acuerdo con la convocatoria, se embolsaron 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente.

Entre las 08:00 y 12:00 horas, los pescadores a bordo de las embarcaciones menores (pangas o lanchas de las diversas cooperativas del puerto) emprendieron la sustentable encomienda que da vida a una campaña iniciada en Mazatlán tras un exhaustivo scouting (exploración o estudio) a nivel nacional y que el puerto tuvo el 'honor' de ganar.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Foto: Raúl Brito

Previamente, la organización realizó una convocatoria con pescadores de la zona, a quienes no solo les entregó un kit oficial, sino un vale por 20 litros de gasolina y un incentivo económico, más allá de la premiación, de por sí exquisita.

El objetivo de la concientizadora campaña en pro del medio ambiente no era otro que el de limpiar el mar o el canal de la navegación y, al final de las cuatro horas, declarar ganador a quien recolectase la mayor cantidad de plástico o desechos orgánicos.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Durante el tiempo de la jornada, el muelle o embarcadero de La Puntilla -en las inmediaciones de la estación Ferry- se convirtió en un constante 'ir y venir' de pangas que no dudaron en abocarse férreamente a la búsqueda de los plásticos y que, enseguida, fueron llevados en jabas antes de ser depositados en bolsas para pesarlos en la báscula oficial.

Una vez que se cantaba el peso, el siguiente paso fue colocar la basura marina en un amplio contenedor alquilada a México Recicla, una compañía con sede en la Ciudad de México (CMDX) hasta donde será llevada para ser procesada o industrializada los próximos días.

Desde hace más de cinco años, Grupo Corona se ha caracterizado por ser una 'embajadora' del medio ambiente que, según la mística de la compañía, pone principal atención en los océanos. Por ello, realizan esta actividad que, además de apoyar económicamente a la zona, la limpiaron para beneficio de la fauna y ecosistema marino.

Una vez que inició en Mazatlán, la campaña en favor del ecosistema marino continuará el próximo año en otro destino que, como el de aquí, tenga ciertos niveles de contaminación con afectación colateral en el entorno y sus especies.  

Hasta las 11:30 -media hora antes de la culminación del campeonato-, se había recolectado una tonelada y media de residuos (envases de refresco, agua, galones, aceite, chinchorros y hasta un trozo de carne de marlin) que viene a reflejar el grado de contaminación en el mar mazatleco.

El objetivo se cumplió con creces.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse