Una zona de baja presión con 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas '24 o 36 horas' y que impactaría el miércoles en Sinaloa ya como ciclón tropical -llamado Pamela- alertó a las autoridades meteorológicas mexicanas.

LEA TAMBIÉN: Huracán Nora: dónde se encuentra en Sinaloa

El más reciente tuit del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), apéndice de Conagua, da cuenta que esta tarde-noche el fenómeno se localiza aproximadamente a 360 kilómetros por hora (km/h) al sur de Punta Maldonado, Guerrero 'con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h'. 

El Centro Nacional de Advertencia de Huracanes, por su parte, informó que, con base en imágenes de satélite, la perturbación tropical 91E 'comienza a intensificarse gradualmente, y en las próximas 24-36 horas podría convertirse en un ciclón tropical'.

A través de su página oficial de Facebook, el órgano reveló que 'actualmente se localiza a cientos de kilómetros al sur-sureste de Guerrero', pero que registra un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Destacó que, 'en caso de intensificarse en un ciclón tropical', será nombrado como Pamela. Su solidez se basa en que el temporal presenta por el momento 90 por ciento de probabilidad para formarse en ciclón tropical sobre las próximas 48 horas.

Y recomienda a la población de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima 'monitorear la evolución y trayectoria de la perturbación tropical en los próximos días'.

LEA TAMBIÉN: Qué es el 'ojo' del huracán y cómo se forma

El reporte de SMN, de Conagua, pronostica que la zona de baja presión 'con posibilidad de desarrollo ciclónico o posible tormenta tropical' se presenta en el océano Pacífico, donde podría tocar tierra el miércoles en las costas de Sinaloa.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mañana la zona de baja presión o posible depresión tropical 'se ubicará al suroeste de las costas de Colima y Michoacán', donde ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas.

La herramienta Windy, que visualiza el comportamiento del fenómeno, prevé que el lunes 11 de octubre el sistema continuaría su desplazamiento con rumbo a Sinaloa. Un día después 'se encontrará frente a las costas de Jalisco y continuará su desplazamiento al norte para encontrarse frente a Nayarit'. Este último ya durante las primeras horas del 13 de octubre'.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Ese día, alrededor de las 12:00 horas, centro de México, el fenómeno natural se encontraría al sur de Cabo San Lucas (Baja California Sur), donde generaría lluvias con tormentas eléctricas. Tendría un desplazamiento directo hacia Sinaloa.

Desde ese mismo día 13 se pronostica que, desde la mañana en Sinaloa, habría clima nublado en Escuinapa, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Elota, Culiacán y Navolato, según la plataforma Windy.

Entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, el posible ciclón tropical tocaría tierra desde el sur hasta el centro de Sinaloa, donde generará lluvias con tormentas eléctricas y fuertes vientos

No se descarta que el sistema llegue a ser huracán categoría cuatro con impacto en Mazatlán.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse