La dispersión de recursos del programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca) 'ya se encuentra en la recta final al presentar un avance por arriba del 90 por ciento', reveló el titular de Conapesca, Raúl Elenes.

Visite el canal de YouTube de Big Fish y dele CLICK AQUÍ

El comisionado nacional estimó que 'probablemente en un lapso de 10 días' podría estar finalizando este programa, cuyo total de pescadores beneficiados este 2020 será de 193 mil 295 trabajadores acuícolas y pesqueros de todo el país.

Los números oficiales dan cuenta que a los pescadores 'se les apoyó con la entrega de siete mil 200 pesos a cada uno, recursos que totalizaron mil 391.7 millones de pesos'.

A pesar del gran esfuerzo que representó sentar la bases del Bienpesca y entregar los apoyos, sostuvo que la Conapesca sigue prestando atención a problemáticas que se vienen arrastrando desde hace varios años

'El ordenamiento -dijo-, o más bien la administración correcta de los recursos pesqueros es un tema pendiente, porque a ‘río revuelto, ganancia de pescadores’ y se fue dejando crear un desorden: Ya no se sabe quién es quién, ya no se sabe si quien tiene el permiso realmente pesca, y si los que pescan realmente tienen permiso o no; se dan las paradojas de permisos sin pescadores, pescadores sin permisos'.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es la metodología para padrón de Bienpesca?

Reconoció que fue ese desorden 'el que permitió que se desconozca el número exacto de embarcaciones' dado que 'hay embarcaciones de más, de menos'. Y añadió: 'Hay embarcaciones modificadas completamente al esquema aplicado con el permiso, pero también hay un rezago gigantesco de permisos vencidos, dejados vencer, no renovados'.

Es una cosa realmente muy importante, estratégica, porque es lo que le da certidumbre legal al productor; entonces es un problema multifacético al que estamos atacando por muchos lados; ahorita ya estamos mejorando muchísimo el tema de la emisión de los permisos, la renovación de permisos, estamos tecnificando esa parte 

Adelantó que Conapesca 'ya modificó la estructura de los permisos' al grado que ya no se están emitiendo permisos por dos años. 'Y los están renovando por los menos cada tres años, y si los pescadores tienen tiempo trabajando el permiso y tienen su documentación en regla, están siendo subidos en automático hasta cuatro y hasta cinco años para que ya no tengan problemas de incertidumbre'.

Y mientras profundizamos en el tema del ordenamiento pesquero porque es un asunto de justicia, de buscar la vigencia o no de los permisos, y aquellos permisos que no estén funcionando, o simplemente ya no tienen razón de ser, o reasignarlos o ponerlos a disposición de los miles y miles de pescadores que incluso tienen años o décadas trabajando sin permiso por causa de la autoridad

El comisionado reveló que Conapesca ya regularizó a todos los pueblos indígenas del país que se dedican a la actividad pesquera.

'Estamos regularizando completamente sus primeros permisos de toda su historia: los seris, los yaquis, los huaves, los zapotecos, y eso al presidente le gusta mucho, porque estamos dándole justicia a muchos grupos pesqueros que nunca habían sido atendidos y que estaban condenados a la ilegalidad'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse