Si el pescador se atiene a las predicciones (muy válidas como referencia, más no para navegación) que tablademares.com presenta puntual y gráficamente al momento, entonces hoy es un día estupendo para armar las artes de pesca, abordar el yate y lanzar las ideales líneas en busca de grandes ejemplares.

Y es que, según la teoría solunar que el sitio especializado explica con detalles, la actividad prevista de los peces es muy alta y en medio de condiciones muy benévolas. Bajo esta premisa no hay más que alistarse para disfrutar una inmejorable aventura mar adentro.

¿Qué es la teoría solunar?

Este fenómeno o medida fue propuesto inicialmente por el estadounidense John Alden Knight en 1926 y ha sido avalado por análisis sistemáticos de científicos y biólogos en años posteriores.

Foto: EL DEBATE

De acuerdo con el portal, está basada en estudios experimentales de los que se deduce que la acción del sol y de la luna influye en la actividad de todos los seres vivos de la naturaleza. “Los momentos del día en los cuales los seres vivos demuestran una mayor actividad son los llamados periodos solunares”.

Hay dos tipos de periodos solunares: mayores y menores.

Las primeras -explica el gráfico- tienen aproximadamente dos horas de duración, aunque en ciertas ocasiones pueden ser superiores a las tres horas. “Comienzan en el momento del tránsito lunar (cuando la luna está sobre nuestras cabezas) y del tránsito lunar opuesto (cuando la luna está bajo nuestros pies)”.

Y los menores son periodos intermedios de menor duración (aproximadamente una hora) que, de acuerdo con la misma información, coinciden con la salida y la puesta de la luna. “Durante estos periodos también se nota un incremento en la actividad de los peces en relación con el resto del día”.

“Los periodos solunares se presentan cuatro veces cada día lunar. Recordemos que un día lunar dura 24 horas y 50 minutos, aproximadamente. Así que normalmente durante el mismo día (24 horas) encontramos dos periodos mayores y dos periodos menores”, agrega tablademareas.com.

En este caso, la actividad muy alta -dentro del periodo mayor- está prevista de las 19:01 a las 21:01 horas bajo el sistema conocido como tránsito lunar opuesto, es decir, el que está bajo los pies de cada quien. Y, en el caso de los periodos menores, su fase de acción se centrará de las 12:15 a las 13:15 horas cuando se da la puesta de la luna.

Igual, de acuerdo con el sitio, en este momento la temperatura actual del agua en Mazatlán es de 24 grados centígrados, que es considerada buena.

La temperatura del agua -refiere el portal- juega un papel determinante en la conducta de los peces. “Cuando el agua está fría -añade- los peces se muestran aletargados e inactivos, y lo mismo ocurre si el agua está demasiado caliente”.

Este día, el puerto amaneció a las 06:41 horas y la puesta de sol será a las 19:28. Y en el gráfico de pleamares y bajamares se puede observar que la bajamar fue a las 08:25 horas y la pleamar, a las 22:15.

Hasta la puesta de sol de las 19:28 horas, habrá tenido un total de 12 horas y 47 minutos de sol. El tránsito solar será a la 13:05 horas, describe la tablademareas.com.