El camarón, el llamado 'oro rosado' de la pesca de altura, atrae de manera estimulante a centenas de pescadores que, como siempre, buscan férreamente la mejor captura en una temporada -de por sí- bastante promisoria.

LEA TAMBIÉN: Sinaloa en top 25 de proyectos pesqueros de Norteamérica

Registros de Conapesca (Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura) da cuenta que un total de 506 embarcaciones capturan el crustáceos 'con seguridad y prevención' por parte de la Secretaría de Marina (Semar), que se coordina con la dependencia federal con sede en Mazatlán.

Foto: cortesía Conapesca

El ambiente en el sector pesquero, a más de 48 horas del levantamiento de la veda, es de expectativas 'debido a las capturas que han tenido en los distintos estados de la zona del Pacífico en alta mar y bahías, pero sobre todo por el operativo de Inspección y Vigilancia instrumentado por la Secretaría de Marina en coordinación con la Conapesca'.

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER DE BIG FISH: 

Pese a que en estas primeras horas aún no hay reporte formal, los 506 barcos camaroneros que están en altamar y que fueron identificados a través del monitoreo satelital de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Conapesca fincan sólidas expectativas de pesca.

Solo Sonora ha reportado la producción de camarón, y tras el levantamiento de la veda, en su aviso de arribo reportan un registro de 28 toneladas, según Conapesca. Ante ello, los pescadores observan un panorama prometedor y han expresado que esta temporada será una de las mejores.

Por su parte y hasta el pasado uno de octubre, los pescadores de embarcaciones menores de bahías en los campos pesqueros del litoral del océano Pacífico, desde que se levantó la veda el pasado 14 de septiembre, tienen el siguiente dato sustentado en el aviso de arribo (peso vivo en toneladas) de la siguiente manera:

Baja California Sur 226, Nayarit 528, Oaxaca 37, Sinaloa 1 mil 092 y Sonora registró 2 mil 206 toneladas de camarón vivo

Los pescadores aseguran que los oficiales de pesca, en conjunto con Semar, recorren el océano Pacífico y bahías a bordo de patrullas costeras, de Oceanía, y las interceptoras.

La dependencia reveló que estos grupos móviles sí están actuando conforme a lo establecido en la Ley de Pesca, y sobre todo con estricto apego a los Derechos Humanos de los hombres de altamar.

Además de la vigilancia en alta mar y bahías del litoral Pacífico, en cada entrada y salida de puerto en Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, Colima, Chiapas así como las dos Baja California se han colocado los Grupos de Inspección y Verificación (GIVS) para asegurarse que las embarcaciones que regresen a descargar el producto cuenten con los permisos autorizados y documentos actualizados.

En esta actividad participan las distintas Capitanías de Puerto, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras dependencias del gobierno federal.

Como dato preliminar, las áreas donde se han retenidos más artes de pesca ilegales o prohibidas son en la parte Centro-Norte de Sinaloa, como Boca del Río y Dautillos. De tal manera que la actividad de inspección y vigilancia, continúa en toda la zona del litoral Pacífico.

(Fuente: Conapesca)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse