Un día después de la manifestación que derivó en el cierre del canal de navegación, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) sostuvo un diálogo con representantes de las distintas cooperativas pesqueras que solicitan la captura comercial del pez dorado.

LEA TAMBIÉN: Pescadores ribereños bloquean canal de navegación en Mazatlán

El director director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, César Julio Saucedo Barrón, reveló que, minutos después de la manifestación en el canal de navegación, 'se invitó a los pescadores a dialogar' en aras de buscar 'una solución integral, correcta y legal a su petición'.

Aspecto de la reunión. Foto: cortesía

Tras manifestarse, el principal reclamo de los pescadores se dio en el sentido de que la autoridad federal -en este caso de Secretaría de Marina-Armada de México y Conapesca- no los han dejado pescar dorado, uno de los ejemplares que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994, está asignado a la pesca deportiva junto con el pez espada, marlin, pez vela, dorado, gallo y sábalo.una especie reservada para pesca deportiva, pero a su vez regulada por la ley de pesca vigente.

LEA TAMBIÉN: Desde el aire así se ve protesta de pescadores en Mazatlán

Ese mismo día de la protesta, en la oficina de Conapesca se atendió a cerca de 40 hombres de mar, y hoy, en una segunda reunión, representantes de las cooperativas de Playa Norte, Playa Sur, Isla de la Piedra y Urías recibieron asesoría para que sean ellos quienes acudan con la petición a la Cámara de Diputados 'para una probable reforma al Artículo 68 de la Ley de Pesca'.

 

'Estamos atendiendo una serie de reuniones con los pescadores de Playa Sur, Playa Norte, Isla de la Piedra y Urías, que ellos se posicionaron en el canal de navegación el día de ayer, y nosotros los invitamos a platicar sobre cuál es el curso que tienen que seguir para su propósito', dijo el funcionario.

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER DE BIG FISH

Y añadió: 'Estamos atendiéndolos, como lo hicimos ayer (martes) y hoy formamos una comisión de cada lugar para que les podamos asesorar sobre cómo abordar esta problemática, pues el dorado es una especie reservada para la pesca deportiva y se tienen que hacer modificación a la Ley para otorgar permisos. De otra manera no es posible. 

Foto: Sergio Pérez

Rogelio Tostado, presidente de la cooperativa Isla de la Piedra, expresó tener la esperanza de que la captura del dorado se pueda realizar de manera comercial, y que, por ello, 'harán todo lo posible para que así sea'.

El apoyo en asesoría y apertura de Conapesca para el sector pesquero continuará su curso y se tiene programado otra mesa de trabajo para el próximo 20 de noviembre 'para dar seguimiento a las peticiones de los representantes de las cooperativas pesqueras'. 

SUSCRÍBASE AL CANAL YOU TUBE DE BIG FISH

El cónclave en Conapesca.
Foto: Paúl Felfoldy

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse