Un total de 178.8 toneladas de producto pesquero retuvo en abril la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en diversos operativos de inspección en todo el país y que en coordinación de la Secretaría de Marina.

También le interesa: Épocas y zonas de veda de tres variedades de langosta

El producto pesquero no pudo ser comprobado por sus propietarios y se procedió al decomiso, de acuerdo con reportes oficiales de la misma dependencia con sede en Mazatlán.

¿Qué, cuándo, dónde, por qué?

Un reporte de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca detalla que las detenciones fueron realizadas mediante dos mil 034 acciones, producto de 293 recorridos acuáticos.

Foto cortesía: Conapesca

Todo ello en costas de Baja California Sur y Nayarit, y terrestres, en Sinaloa y Baja California; en centrales de abastos, como el mercado La Nueva Viga, en la Ciudad de México, y la implementación de puntos de revisión en Sonora y Yucatán

Conapesca agregó que se efectuaron dos mil 150 verificaciones a vehículos y a embarcaciones, de las que se formularon 212 actas de inspección.

Derivado de estos operativos, la mayor retención precautoria de producto tuvo lugar en Jalisco, con 78 mil 260 kilogramos, principalmente de salmón, basa y pulpo; en la Ciudad de México, con 59 mil 500 kilogramos, en su mayoría de curvina golfina y tilapia, y en Colima, donde se aseguraron 28 mil 147 kilogramos de producto, sobre todo de mojarra, refirió.

Foto cortesía: Conapesca

Abundó que en la zona noroeste del país resaltó Sinaloa con dos mil 954 kilogramos de producto retenido, principalmente de camarón y ostión, y en Baja California, donde se logró la retención precautoria de dos mil 593 kilogramos, la mayoría fue de pulpo.

En Chihuahua se detectaron, con base en denuncias, 30 artes de pesca de tipo ilegal, se llevaron a cabo tres recorridos acuáticos y 10 terrestres y se realizaron cuatro actas de inspección.

Foto cortesía: Conapesca

A pesar de la presencia de la pandemia del Covid-19, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca continuará con estas acciones con la finalidad de que quien consuma estos productos tenga la certeza de que son legales y cumplen con los requerimientos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.