Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura acordó incluir recomendaciones de organizaciones pesqueras, comunidades y sociedad civil en la elaboración de su Programa Nacional 2019-2024.

La información difundida da cuenta que la decisión se tomó 'como resultado de las propuestas y recomendaciones surgidas durante la presentación del estudio Impacto Social de la Pesca Ribereña en México: Propuestas para impulsar el bienestar social en el sector pesquero.

¿Cuál será es el acuerdo?

El trabajo fue elaborado por Inteligencia Pública en colaboración con EDF de México y otras organizaciones pesqueras y de la sociedad civil.

En él, Conapesca acuerda incluir acciones específicas en su Programa Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable 2019 - 2024.

En particular, integrantes de Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas, pescadores, representantes de organizaciones pesqueras, organizaciones de la sociedad civil y Conapesca determinaron trabajar en la propuesta para crear una Mesa Intersectorial.

Este ejercicio tendrá la encomienda de considerar poner al centro de la toma de decisiones al pescador y sus familias, así como considerar el bienestar social de las comunidades pesqueras como un objetivo estratégico para garantizar la sustentabilidad de la pesca en México.

Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas y la Comisión acordaron también que esta red hará llegar comentarios al Programa Nacional, derivados del pronunciamiento elaborado por esta red de colaboración y presentado al inicio de la administración del Gobierno Público Federal.

La organización de la sociedad civil EDF de México anunció la próxima publicación de un estudio que contribuirá a entender y analizar el impacto del cambio climático en especies marinas emblemáticas para el país.

Por consiguiente -se citó-, analizarán en la autosuficiencia alimentaria de México y el bienestar social de millones de personas que dependen de la pesca, 'lo que se espera dé lugar a la formulación de políticas públicas de mitigación y adaptación ante este fenómeno'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse