En medio de la tempestad por el Covid-19, la solidaridad aflora, pero la incertidumbre campea. Difícil escenario nubla el coronavirus en la pesca deportiva en México, cuyos torneos y campeonatos federados, así como justas promocionales, se paralizaron para dar tregua a la minoración de la inusual pandemia.

También podría interesarleCoronavirus (COVID-19) suspende torneos de pesca en México

Entre promotores, organizadores y pescadores, el desasosiego hace mella, no obstante su disposición plena a acatar las indicaciones oficiales como una manera responsable de coadyuvancia frente a la contingencia que hoy tiene en vilo al mundo.

Parálisis en la pesca deportiva. Foto: Pixabay

Saltan, sin embargo, varias aristas que el sector se hace a raíz de este virus que, tan solo en México, tiene oficialmente a 405 personas infectadas, cuatro fallecidas y mil 219 casos sospechosos.

¿Qué va a pasar?, ¿de qué manera afectará el aplazamiento o, en su caso, cancelación de torneos de pesca deportiva en México? Son preguntas con respuestas...llenas de indefinición, incertidumbre.

García: la salud, por encima de la pesca

Más allá del aplazamiento de torneos, que 'es lo menos importante', lo que aquí priva es la incertidumbre de no saber qué plazo se tendrá que esperar a que el coronavirus dé una tregua y que 'el saldo sea menor', opina Luis Miguel García Pérez.

El presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva destacó que el mensaje que brinda es que 'no importa la afectación (por la posposición o cancelación de torneos)' en virtud de que la salud 'está por arriba de la pesca'.

'Esperamos que la recuperacion sea por la contribucion de todos los mexicanos responsables de actuar de manera prudente y cumplir las indicaciones de las autoridades', expresó.

Deseó, por supuesto, 'poder continuar con nuestros eventos por lo que las indicaciones de la Comision Nacional de Cultura Física y Deporte 'es esperar hasta el 20 de abril para re-evaluar la contingencia' en espera de que, para esa fecha, se tengan ya 'noticias buenas para poder seguir con lo que tanto amamos, la pesca deportiva'.

Luis Miguel García Pérez (izquierda).

Recordó que, en el concierto internacional, se aplazaron el Campeonato Mundial en Portugal, el Congreso Mundial en Acapulco, el Campeonato Panamericano de Kayak en Panamá, dos campeonatos nacionales de robalo en Tabasco y un torneo panamericano de lobina en Aguascalientes.

Ante la posposición, el directivo coahuilense lamentó la 'paralización' de la derrama económica que vendrá a significar una 'tragedia' para los prestadores de servicios.

Cancelación de La Diosa del Mar

Luego de descartar alguna afectación económica por la cancelación que, a raíz del Covid-19 sufrió la cuarta edición, prevista del 10 al 11 de junio, Karla Luna dijo que, en la decisión del comité de suspender el Torneo Internacional La Diosa del Mar, en Puerto Morelos, la solidaridad prevaleció al final.

'Cada año -dijo- nos preparamos para hacer un evento de pesca inolvidable para las participantes con mejores premios, con un recibimiento más caluroso y un festejo dedicado para nuestras pescadoras.

Pero aclaró: 'Ante esta contingencia consideramos que debemos solidarizarnos con nuestras pescadoras dado el impacto económico que va representar este problema de salud, por eso el comité organizador decidió cancelar esta edición de torneo de pesca para recuperarnos y hacer del próximo año un mejor evento'.

La presidenta del comité organizador descartó cualquier afectación económica dado que el torneo 'aún no había realizado algún gasto para poder considerarlo de esta manera'.

Por eso se toma la medida desde el día de hoy para evitar precisamente esto (la afectación económica

Nayarit toma sus previsiones

La Asociación de Pesca Deportiva del Estado de Nayarit A.C. tomó sus previsiones y, por medio de su director general, Francisco Navarrete Buhaya, informó que una de ellas es que se aplazó el anuncio del calendario de torneos estatales 2020.

'Los eventos van a ser reagendados y no creo que vaya a haber alguna afectación en la agenda', ponderó.

Quizás tendremos más eventos en menos meses, pero ya estamos trabajando como asociación hablando con los hoteleros y restauranteros con los que tenemos los convenios, además creo que en este caso en especial, en el que se está viviendo una pandemia mundial, los participantes están conscientes de la situación

Reveló que, en materia de torneos nacionales en puerta, que 'son tres', está en plena comunicación con la Federación Nacional de Pesca Deportiva para tomar las medidas pertinentes y que haya las menos posibles afectaciones en la participación de los estados'.

'No podemos cerrar los ojos y decir que esta situación no va a afectar, ya lo dijo el gobernador de nuestro estado, Antonio Echeverría García: 'primero hay que atender la crisis de salud y después viene la atención de la crisis económica'.

No desestimó la posibilidad de alguna afectación. 'Claro que nos va a afectar, en nuestro estado el sector turístico, restaurantero y hotelero van a sufrir graves afectaciones, pero estamos esperando platicar con la secretaria de Turismo (Ana Cecilia Llanos Guzmán) para tomar decisiones y ver cómo podemos solucionar este tema'.

Otro asunto en que la asociación de Nayarit está inmersa es en el de estar en constante plática con las diferentes asociaciones de pesca etatales del país 'para ver qué se puede hacer y trabajar en equipo'.

'Por lo pronto -recordó-, la indicación de nuestro presidente (de la asociación estatal), el ingeniero Carlos Menchaca es que hagamos lo propio, siguiendo las estrategias sanitarias y siendo responsables durante la pandemia, invitando a todos los pescadores deportivos a que se queden en casa y salgan lo menos posible para evitar un contagio'.

Acereto: será dramática caída del turismo

El reconocido pescador y desarrollador de torneos desde 1990 en la presa Bacurato, en Altata, Navolato (Sinaloa), Juan Acereto, previó que la caída a nivel mundial del turismo será 'dramática', pero con visos de recuperación para las vacaciones de verano.

'La pesca deportiva, como parte del sector turismo, se verá afectada por supuesto por la pandemia del coronavirus y, en relacion a los torneos que vienen, éstos normalmente empiezan en mayo para pesca de Big Game y, algunos otros que entran en el calendario de competencias mundiales, sufrirán un atrazs en sus fechas', estimó.

El culiacanense Juan Acereto.

El también iniciador del proyecto de pesca deportiva Altata Offshore, Circuito Mar De Cortés, Big Game Altata y Circuito de Lobina en 2008 opinó que 'casi todos los países competitivos y que participan en las justas mundiales', enfrentan la problemática del virus y, 'lo que menos están pensando', es sacar adelante sus torneos.

Previó que, ante la pandemia, el pescador deportivo competitivo, 'o de competencia', esperará los tiempos y se ajustará a ellos.

Se espera que, en México, 'para fines de mayo o principios de junio', ya haya superado la curva de contagios y esté en mejores condiciones que hoy

'Así que todos los torneos que vienen de junio, julio hasta diciembre, por seguro que estaremos gozándolos como hacemos cada año y esperándolos con júbilo para participar en ellos.

El impacto económico es, por supuesto, relevante para esos destinos, pero ya de por sí la caida a nivel mundial del turismo será dramática recuperádose para las vacaciones de verano'.

En pie, Torneo de Huatulco, pero...

Aun cuando el 28 Torneo Internacional de Marlin Huatulco 2020 está firme en su celebración entre el 21 y 24 de mayo, el presidente del comité organizador, Ricardo Hernández, lamentó que sí hay una afectación económico.

'Nos afecta considerablemente debido a que ya le hemos inyectado tiempo y dinero a nuestra promoción; tan es así que hemos logrado llamar la atención de segmentos de mercado muy distintos a los usuales, me refiero a pescadores del centro y norte del país; además de pescadores deportivos procedentes de otros países que, inclusive, ya están inscritos', reveló.

Ricardo Hernández, presidente del comité organizador del Torneo Huatulco 2020.

Dijo, sin embargo, que son respetuosos de las disposiciones de la autoridad. 'Estamos siendo respetuosos de las disposiciones del Sector Salud en el sentido de que no estamos haciendo promoción en este momento para no alborotar a los compañeros y, más aún, no queremos que nos señalen como desobedientes'.

También podría interesarleTorneo Huatulco 2020 engancha primeros inscritos

El directivo adelantó que, apenas se levante la cuarentena oficial después del 20 de abril, 'estaremos tomando sabias decisiones, o le metemos contundentemente a la promoción o definitivamente posponemos. Tan solo esperamos que nuestras autoridades nos sigan respaldando'.

Romero: 'Covid-19 sí nos afecta'

Uno de los más brillantes pescadores de lobina en México, el guanajuatense Édgar Romero, opinó que el coronavirus también le 'pega' a la pesca por tratarse de una actividad no solo deportiva, sino también económica que 'activa a las poblaciones que viven cerca de las presas'.

'Hay que ser, sin embargo, responsables y apoyar las acciones en beneficio de la comunidad pescadora. La decisión de mover las fechas de torneos es en respuesta a la situación mundial que estamos viviendo y que no podemos ser inconscientes e ignorarla'.

El profesional Édgar Romero.

Romero tenía agendado para este 28 y 29 de marzo, en la mundialista presa Plutarco Elías Calles, en San José de Gracia, Aguascalientes, el Torneo Berrendo Big Bass México, pero por el Covid-19, se optó por aplazarlo.

'Estamos tratando de no cancelar los torneos, ahorita por el momento y, en lo que el panorama nos pueda dar una certidumbre, tenemos las fechas pospuestas hasta nuevo aviso. Como siempre, la comunidad pescadora lo ha entendido muy bien y apoya a los organizadores de los diferentes torneos a nivel nacional'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lo mejor de lo mejor a si de simple #bassmaster #fishing

Una publicación compartida de @ edgarromerofishing el

El profesional de pesca de lobina consideró viable la suspensión 'porque los pescadores han apoyado las decisiones y todos entendemos que estamos viviendo una situación única y fuera de nuestro control'.

También podría interesarle: Édgar Romero, un 'bigleaguer' de la pesca de lobina

Y remachó: 'Afecta en el sentido económico por supuesto, como en todas las actividades motoras de crecimiento, pero debemos pensar que pronto saldremos de esta situación y podremos regresar a pescar. Es muy importante por nuestras familias ser responsables en todos los ámbitos'.

Aguascalientes, a mejorar bolsa

Frente a la emergencia sanitaria, la Asociación de Pesca Deportiva del Estado de Aguascalientes A.C. también reprogramará su calendario, pero con un toque especial 'para aminorar los estragos y recuperar la confianza del pescador': mejorar la bolsa.

A través de su gerente en relaciones públicas, Roy Cano, el organismo hidrocálido opinó que habrá que reencauzar la programación, mejorar la premiación e intensificar la publicidad.

Paramos la actividad para apegarnos a las indicaciones de la autoridad y, por otro lado, sería irresponsable de nuestra parte convocar

Deseó que habrá que esperar 'mejores tiempos' en busca de recuperar la confianza del pescador hacia la asociación para echar adelante el calendario 2020.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse