Mañana entra en vigor el acuerdo que establece los periodos de veda temporal 2021 para la pesca comercial de atunes, informó La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través de Conapesca.

LEA TAMBIÉN: Cuál es el volumen de captura del atún aleta azul este 2021

La medida será aplicada en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico y aguas jurisdiccionales extranjeras que, según la dependencia, se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Foto: cortesía

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) -agregó el organismo- 'se atendieron recomendaciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca)' y hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ordenamiento.

La regulación establece periodos de veda para la captura comercial de atúnes aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo u ojo grande (Thunnus obesus), aleta azul (Thunnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis) para embarcaciones cerqueras de bandera mexicana que capturen túnidos en alta mar y aguas jurisdiccionales extranjeras reguladas por la CIAT.

El acuerdo fija que los titulares de permisos de pesca comercial para embarcaciones atuneras de bandera mexicana de 182 'podrán optar alternativamente por someterse a uno de los siguientes período de veda:

El primero aplica desde las 00:00 horas del 29 de julio hasta las 24:00 horas del 8 de octubre de 2021. El segundo período de veda aplica desde las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2021 hasta las 24:00 horas del 19 de enero de 2022.

El representante legal de cada embarcación deberá notificar a Conapesca, mediante escrito libre, su voluntad de respetar uno de los periodos de veda indicados en el Acuerdo para el año 2021. 

En caso de no recibirse esta notificación se deberán sujetar al periodo de veda que aplica del 9 de noviembre de 2021 al 19 de enero de 2022.

LEA TAMBIÉN: Épica captura de un atún: ¡78.47 libras!

El documento también establece que, para el caso de las embarcaciones de cerco de bandera mexicana con capacidad de acarreo entre 182 y 272 toneladas métricas, así como aquellas de palangre de más de 24 metros de eslora total, que reporten y comprueben que por causas de fuerza mayor no hayan podido pescar por 75 días continuos, podrán solicitar una exención consistente en una reducción de 40 días consecutivos del periodo de veda.

Conapesca notificará por escrito la autorización, con base en el resultado de las gestiones realizadas ante la CIAT.

Adicionalmente, se establece veda temporal para la pesca comercial en el Pacífico de atunes aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo u ojo grande (Thunnus obesus), aleta azul (Thunnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis).

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Será con embarcaciones atuneras de cerco de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo y embarcaciones de palangre de más de 24 metros de eslora total, con bandera mexicana, desde las 00:00 horas del 9 de octubre hasta las 24:00 horas del 8 de noviembre de 2021, en la zona comprendida entre los 96° y 110° longitud oeste y los 4° norte y 3° latitud sur, del océano Pacífico Oriental, dentro de los vértices señalados con las letras A, B, C y D.
(GRÁFICO).

La autoridad pesquera nacional subraya que la pesquería de túnidos es de gran importancia nacional por la derrama económica que genera, por su participación en la producción de alimentos para el consumo interno y en la generación de empleos, tanto en su fase de zafra como en las de procesamiento o enlatado y comercialización. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

El acuerdo publicado refrenda el compromiso del gobierno de México con los acuerdos internacionales en los que está suscrito y con la promoción y desarrollo de una pesca responsable y sustentable.

(Fuente: Conapesca)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse