Una nueva fase de capacitación sobre la instalación y operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y de Peces (DEP) anunció Sader para tres 3 mil 120 pescadores de alta mar que forman parte de la flota camaronera nacional.

LEA TAMBIÉN: Toca turno a Sonora para taller de Dispositivos Excluidores

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el próximo 11 de mayo se llevará a cabo, en Campeche, el curso-taller a fabricantes de redes para el reforzamiento en la construcción de los DET y DEP como parte del programa de concientización.

Foto: cortesía

Una vez concluido este curso, iniciará la capacitación a la tripulación de la flota camaronera mexicana en los estados en los que se concentra el mayor número, señaló el encargado de despacho de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Conapesca, Vicente Almaraz.

'Regresaremos a las mismas ciudades impartiendo el curso a los tripulantes de las embarcaciones camaroneras', indicó.

Comentó que, en lo que ha sido la primera fase, está por concluir la capacitación a los rederos, quienes -dijo- han señalado que el curso-taller impartido 'es una herramienta que refuerza su conocimiento y concientiza a los manufactureros de redes más jóvenes o con poca experiencia'.

LEA TAMBIÉN: En Oaxaca, taller para Dispositivos Excluidores de Tortugas

Para ellos, comentó, es de suma importancia asistir a la capacitación porque consideran que deben estar actualizados en el uso correcto de  los excluidores de tortugas marinas y corregir  los errores señalados por las autoridades estadounidenses, quienes declararon el cierre comercial de camarón en su país por faltas en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-061.

Foto: cortesía

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Recordó que, además de los fabricantes de redes, en los curso-taller también han asistido oficiales federales de pesca de Conapesca, de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de cada entidad, así como del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) y de secretarías de gobiernos de los estados. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Almaraz Flores subrayó que este programa de concientización y capacitación inició el pasado 12 de abril en Mazatlán y continúo en Topolobampo; Guaymas y Puerto Peñasco. Luego, en Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas (Chiapas) y Tampico. 

Hasta el 4 de mayo, el programa de concientización y capacitación en la construcción, instalación y operación correcta de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y de Peces ha llegado a 210 técnicos y oficiales, la mayoría de ellos personal de las empresas manufactureras de redes.

(Fuente: AFP)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse