Desde chico, más o menos cuando tenía nueve años, Daniel Teno tuvo su primer contacto con la pesca deportiva, inculcado por su abuelo, padre y hermanos, en un oficio de ascendente evolución.

LEA TAMBIÉNLos Schobert a bordo: aventura, emoción, ¡noble gesto!

Tras empezar de pavo y seguir de lavador de yates, el pescador mazatleco -apodado 'El Pito'- ha experimentado nuevos caminos que lo han llevado a escalar la más alta responsabilidad en el bote: la de capitán.

Herman Schobert (izquierda) y Daniel Teno. Foto: cortesía

Tres han sido los patrones que le han dado la confianza de maniobrar el barco: el mazatleco Javier Enciso, quien falleció en marzo de 2018; el culiacanense Fausto Gutiérrez y Herman Schobert, nativo también de Mazatlán. Es con este último con quien actualmente hace la sinergia marina.

'Estoy en la pesca principalmente por mi papá (Alejandro Teno)', revela. 'Desde pequeño me gustó andar pescando'.

Daniel 'Pito' Teno.

Tratable, humilde, 'Pito' Teno recuerda su paso con Enciso en la legendaria Go Tequila, con quien ganó en noviembre de 2017 el Torneo Big Fish de EL DEBATE de Mazatlán. 'Cuando hizo falta Javier Enciso -rememora- yo me quedé de capitán en su lancha, aunque ya movía yates y lanchas, Cuando él fallece, yo me quedo de planta como capitán'.

Antes de zarpar, su misión es clara: estar siempre al pendiente de la lancha y que su máquina esté en perfectas condiciones para partir mar adentro. 

Con Herman Schobert, su actual patrón.

'Para mí -agrega- lo de capitán es algo con mucha responsabilidad porque lo que pase en la lancha, el responsable soy yo y, por otro lado, es chilo que lleguen los clientes y me miren chico. Muchos no confían y los que sí han confíado y hasta regresan'.

Como pescador, no solo está habituado a llevar clientes, sino también a ganar torneos, y ahora tiene ya la fortuna de describir sus éxitos: cuatro podios en Altata y dos en Mazatlán (uno, el Big Fish de EL DEBATE, y otro el Nacional Big Game, justamente recién disputado la semana pasada y en el que su selección -Baja California- capturó el subcampeonato).

Como capitán, otro de sus roles es llevar a clientes 'hasta donde hay pescado, tratar de capturarlos y hacer que ellos se vayan contentos'.

Hasta la fecha no puedo decir que estoy preparado porque al mejor cazador se le va la liebre, aquí no hay mejor que nadie, todos somos iguales, con responsabilidad y muy buena atención te saldrán las cosas bien

Una de sus mejores capturas ha sido un marlin negro de 242 kilogramos (533 libras) en Mazatlán. 

Su largo bregar en la pesca deportiva, no obstante su juventud, le ha permitido viajar hasta Cabo San Lucas, La Paz, Topolobampo, San Blas, Puerto Vallarta, Islas Marías y Barra de Navidad.

Hoy participa de nuevo en otro torneo, el Big Game Trolling Puro Sinaloa, cuya organización recae en Sepesca Sinaloa a través de su dirección de pesca deportiva.

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER DE BIG FISH

Desde niño ha estado inmerso en la pesca deportiva.

SUSCRÍBASE AL CANAL YOU TUBE DE BIG FISH

Con Javier Enciso (DEP), uno de sus patrones. 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse