Singular expectación en bañistas y paseantes causó el desove de una tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en una playa de Mazatlán, una ciudad donde existen campos tortugueros especializados que dan protección y cobijo a esta especie de quelonio.

LEA TAMBIÉN: Náufrago comió 'cuatro pájaros y una tortuga' tras paso de huracán Nora

Cuando decenas de personas se encontraban plácidamente en pleno disfrute de las olas del mar o pasaban por el lugar en una tarde familiar, la tortuga marina hizo su aparición abrupta y, de pronto, captó la atención.

El ejemplar -según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)- es considerado la especie de quelonio marino más abundante en la actualidad.

Y agrega que se trata de una especie pantropical, que se distribuye en aguas tropicales del Indico y Atlántico Sur. Perteneciente al género Lepidochelys, es el único que presenta un comportamiento de anidaciones en arribazones (Eguchi et al., 2007), de acuerdo con ambas instituciones.

Foto: captura de pantalla video: Román Ruelas

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Según la información oficial, el género muestra un polimorfismo en la conducta reproductiva 'gracias al cual puede anidar formando grandes grupos, o hacerlo de forma solitaria, y también mostrar una estrategia combinada alternando entre ambas conductas de anidación (Albavera, 2009)'.

Foto: Román Ruelas

Curiosos se arremolinaron a observar la salida de la tortuga y aprovecharon el inusual -e inesperado- espectáculo para tomar fotos y videograbar como una vivencia que quedará en  un inolvidable recuerdo.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse