Todo un arte es el cortejo de los pelícanos, que emplean sus más naturales e intituivas técnicas para acercarse, llamar la atención y, al final, conquistar a las hembras en un acontecimiento digno del mundo animal.

De nombre científico Pelecanus, cuya familia es Pelecanidae, estas fabulosas aves marinas pelecaniformes recurren al 'coqueteo' del abrir y cerrar sus picos antes de llegar al deseado apareamiento. La galantería de los emplumados sella el cortejo con el lanzamiento al aire de ramitas e, incluso, peces, que despierta en la hembra el instinto del amorío...y la reciprocidad.

Es todo un ritual este cortejo en el reino animal. Justamente por sus picos alargados, el pelícano posee un gran saco gular que es utilizado para capturar sus presas y drenar agua antes de tragárselas. Y, en este caso, sus picos los usa para desarrollar una estrategia de conquista que la hembra termina por rendirse.

Ocho especies

Los pelícanos suelen pescar en grupo, particularmente por sus picos que tienen receptores, capaces de distinguir a los peces bajo el agua, incluso, si ésta es oscura y apenas es visible.

Los pelícanos suelen pescar en grupo. Fotos: Cortesía Ramón Gómez

Con las alas -refiere Vix Explora- baten el agua y atraen a las víctimas hacia la superficie. Una vez allí, las sacan con el pico. En las mandíbulas poseen una especie de garfio que les permite agarrar el alimento y hasta lanzarlo al aire y tragárselo de un solo viaje.

Son ocho las especies de pelícanos. Fotos: Cortesía Ramón Gómez

Existen ocho especies distintas de pelícanos: Pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos), Pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), Pelícano peruano (Pelecanus thagus), Pelícano común (Pelecanus onocrotalus), Pelícano australiano (Pelecanus conspicillatus), Pelícano rosado (Pelecanus rufescens), Pelícano ceñudo (Pelecanus crispus) y Pelícano oriental (Pelecanus philippensis).

Las alas de los pelícanos son tan grandes que pueden abrirse hasta alcanzar los cinco metros. Con ellas -agrega el sitio- logran elevarse o caer en picada hasta los 3 mil metros de distancia.

Su alimentación

Básicamente, la especies se alimenta de peces y crustáceos. Pero también pueden engullir anfibios e, incluso, pequeñas tortugas. Lo interesante del proceso es que, luego de retenerlas en el pico, expulsan el agua y se tragan enteras las presas.

El pico de los pelícanos, que posee una gran bolsa, es de los más grandes dentro del reino de las aves dado que puede retener alrededor de tres cubetas de pescado. Este órgano les sirve también para respirar, en ausencia de fosas nasales.

El pelícano es un ave enorme con algunas especies que llegan a tener una envergadura de más de tres metros, de acuerdo con Wikipedia, la Enciclopedia Universal.

Los machos suelen ser más grandes que las hembras y sus picos son más largos también. La especie más pequeña es el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), cuyos ejemplares no pesan más de 2.75 kilos y de un metros de longitud con una envergadura de sólo .83 centímetros.

Se piensa que el más grande es el pelícano ceñudo (Pelecanus crispus) al pesar hasta 15 kilos y medir 1.83 m de longitud con una envergadura máxima de tres metros.

El pico del pelícano australiano (Pelecanus conspicillatus) es el más grande de su especie a juzgar por su longitud hasta 0,5 m en los machos y siendo el más largo de cualquier ave. Las especies más pequeñas eligen vivir en tierra en lugar de pasar su vida en el mar.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse