Proveniente de la isla de Sumatra, donde habita en un pantano, el 'pececito' Paedocypris Progenética mide 7.9 milímetros y es, según los científicos que lo encontraron, el ejemplar más pequeño que se conoce hasta el momento.

Esas especies completamente desconocidas han visto la luz en los últimos años gracias a los esfuerzos de los investigadores y la ciencia. En este caso un grupo de científicos han descubierto al pez más pequeño que se conozca en todo el mundo.

Por supuesto que esta no es una noticia nueva y ya tiene varios años que se dio a conocer el hallazgo, pero a Big Fish en particular encantó el ejemplar y fascinó desde la primera vez que fue observado.

Solo mide 7.9 milímetros y es uno de los peces más famosos del mundo. Este pececito llamado Paedocypris Progenética es un pez que vive en pantanos (turberas) de la isla de Sumatra y es perteneciente a la familia de las carpas.

Características

Algo muy curioso es que son de un cuerpo transparente y no poseen un cráneo en la cabeza. Los machos poseen grandes aletas pélvicas que, al parecer, sirven para agarrar a la hembra durante el apareamiento.

Los investigadores han advertido que existen pocas perspectivas de que estos animales sobrevivan a un largo plazo, todo esto debido a la destrucción que se registra en muchos pantanos de Indonesia.

Aun así, este pequeño guerrero acuático se mantiene con vida en un hábitat extremo y que en sus biotopos naturales muchos de los pozos de agua dulce en la selva tropical se encuentran muy contaminados y con agua muy ácida.

Según las investigaciones, el pez vive en agua turbia con un grado de acidez muy alto en el cual el PH ronda el valor de tres. Esto quiere decir que es 100 veces más ácida que el agua de lluvia.

Se creía que en esta clase de ciénagas vivían muy pocos animales, pero investigaciones recientes revelan una gran diversidad y la existencia de especies que no se encuentran en otras partes del mundo.

Estas zonas llamadas turberas en Indonesia se encuentran muy amenazadas por el ser humano, principalmente por los fuegos que encienden los dueños de las plantaciones y por agricultores también.

La tala y quema de las selvas tropicales, así como el drenaje de los pantanos para las plantaciones y elaboración de aceite de palma, son la principal causa de destrucción de este ecosistema.

Es así como se han perdido varias poblaciones de Paedocypris, según el Museo de Ciencias Naturales.

Alimentación

La principal fuente de alimento de nuestro minúsculo amigo es obtenida del plancton que se encuentra en el fondo del agua. Este pez tiene una fisonomía muy particular y, como recordarán, su cerebro no posee protección ósea y las hembras apenas si tienen espacio para llevar unos pocos huevos. Además tiene unos alerones pélvicos con unos músculos excepcionalmente grandes que, como ya se comenta unas líneas más arriba, utiliza para tomar a la hembra en el acto sexual.

Ralf Britz, zoólogo del Museo de Ciencias Naturales de Londres que analizó el esqueleto de un ejemplar, comentó: "Es muy pequeño, vive en un medio ácido y tiene estas extrañas aletas con garras. Este es uno de los peces más extraños que he visto en mi carrera. Espero que podamos saber más sobre ellos antes que su hábitat desaparezca por completo".