El avistamiento de una foca elefante, cuyo acontecimiento fue calificado por Onca Exploraciones como extraordinario, se documentó hoy en la Isla de la Piedra, en Mazatlán (Sinaloa, México).

LEA TAMBIÉN: Cuántos mamíferos marinos hay en México

Desde el paradisiaco lugar, Óscar Guzón Zataráin, director de Onca Exploraciones, una organización que, de acuerdo con su sitio web, 'conecta a las personas con la vida silvestre y su conservación mediante experiencias únicas en la naturaleza', atendió el reporte del hallazgo y transmitió en vivo con puntuales detalles que plasman cuán inédito e inusual resultó la presencia del mamífero marino de la especie pinnípedo.

'Esta mañana -narró en su locución- recibimos el llamado de un avistamiento muy particular de un mamífero marino, también muy particular, y se trata de la foca elefante, usualmente de distribución poco más de aguas frías y templadas, por lo que su encuentro con aguas tropicales es sumamente interesante e inusual'.

'Algo extraordinario'

El experto, que encuadró su streaming con la foca elefante en el fondo, recordó que las últimas semanas, en las costas de Nayarit, se tuvo un encuentro con un animal similar que, en su opinión, podría ser el mismo que apareció en la Isla de la Piedra, pero que será una vez que se documente la incidencia mediante videos y fotografías cuando se compartirá la información con la gente del vecino estado para la investigación y monitoreo pertinente.

'Todo parece indicar que el animal se encuentra en condición favorable de salud, parece ser coincide con las observaciones en Nayarit de ser un macho suadulto, quizá...y se encuentra bien', detalló.

El también oceanólogo reportó que, según la información del personal de Salvamento Acuático dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fue ayer cuando se tuvo el primer registro de la presencia del mamífero 'a eso de las 3 de la tarde'. Y añadió: 'Posteriormente, durante un par de ocasiones, (el ejemplar) se metió al mar, luego salió cada vez al norte hacia la Isla'.

Guzón, quien es también Maestro en Ciencias en Ecología Marina, describió que la foca elefante pertenece a la especie de los pinnípedos, de la familia de las focas, cuya presencia en aguas tropicales 'no es usual' y, por ello, 'es algo extraordinario'.

Los machos suelen ser bastante competitivos y agresivos durante la temporada reproductiva, al menos, y no está demás decir que, al ser un animal silveste, hay que mantener nuestra distancia y darle el espacio para que puede estar más cómodo

Consideró que, 'aunque no sabemos las causa de su presencia en aguas tropicales', se trata de 'un evento importante que nos interesa seguir documentando y, obviamente, el bienestar del animal'.

Visite el canal de YouTube de Big Fish y dele CLICK AQUÍ 

En el vivo, que hasta el momento cuenta con mil reproducciones, 24 veces compartidas y 66 reacciones, el especialista valoró que la foca elefante 'no requiere de intervención humana, repito, ni requiere de trasladarlo a un centro de rehabilitación, o al acuario, tampoco ser medicado, y lo mejor que podemos tomar de este evento es que se trata de un evento extraordinario'.

Un internauta que siguió la transmisión en vivo opinó que, desde su óptica, el mamífero no es un 'subadulto', como lo comentó al principio el mismo Guzón, sino uno de talla juvenil.

Onca Exploraciones, cuyo giro es ofrecer a sus clientes 'la oportunidad de participar en expediciones que funcionan como plataformas alternativas para la documentación y el monitoreo de especies de fauna silvestre y los ecosistemas que habitan', es coordinador local de la RABEN (Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas).

LEA TAMBIÉN: Vaquita marina, con importante declive poblacional

Forma parte, además, en la red de varamiento de mamiferos marinos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), institución que, a través de su personal, se hizo presente en la Isla de la Piedra.

Es importante cuidar el ambiente marino (porque) a veces nos da sorpresas el mar y no sabemos todo lo que existe o vive allá afuera. Es una especie que me da gusto ver porque en mi vida había visto yo...sí he visto focas elefantes en las costas de California, incluso en Ensenada, y nunca pensé ver una con un fondo tropical

Guzón reveló que, en lo sucesivo, posteará 'algunas notas' sobre la trayectoria del avistamiento de este animal en las costas de Nayarit 'para compartir la información con la red de biólogos marinos' que monitorearon el encuentro.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse