Verdaderamente de ensueño -salpicada de alegría, diversión y pirotecnia- resultó la ceremonia de inauguración con la que se dio arranque formal a las actividades por la edición 19 de Torneo Big Fish de EL DEBATE de Mazatlán.

Impregnado de una tarde fresca y romántica, preludio de la proximidad de las fiestas decembrinas que ya se sienten hasta los tuétanos, el acto volvió a efectuarse en Marina Mazatlán, pero no en el acostumbrado Muelle de Las Naciones, sino en el muelle nueve, en las inmediaciones de la glorieta, que igualmente lució sus mejores galas y no le pidió nada al ahora otrora escenario.

Personalidades que atestiguaron la ceremonia protocolaria.

¡Y se hace la fiesta!

El sitio, un desarrollo náutico con instalaciones de primer nivel para turismo de gran escala, conjugó una maravilla de fuegos artificiales en el cielo que vino a fascinar a los concurrentes, y fue un digno prólogo del torneo a casi 20 años de su primera edición.

Pescadores provenientes de Canadá, Estados Unidos y, por supuesto, México, engalanaron la festiva apertura, espolvoreada no solo con la presencia de numerosas familias, sino de una romería con sabor a mar.

Hasta el momento de la inauguración, 38 equipos (184 pescadores) se habían registrado en un alentador número que vino, de tajo, a superar los 32 que tomaron parte el año pasado.

Dos guapas chicas engalanaron con su presencia en la inauguración. Foto: Jorge Osuna

Cuatro categorías (Pez Vela, Marlin, Dorado y Atún) forman parte de la animación de los pescadores, cuya animación se centra en entrar a la repartición de los 2 millones 200 mil pesos entre Premiación Regular y Premios Especiales.

El gerente de Eventos Deportivos de EL DEBATE, José Carlos López Tirado, se encargó de dar la bienvenida oficial al tiempo que destacó las bondades del certamen, las benevolentes condiciones y los jugosos premios en disputa, entre los que habrá automóviles y dinero.

La escolta y banda de guerra de Bomberos le dio realce a la apertura.

La subsecretaria de Turismo en Sinaloa, Silvia Ruiz Coppel, quien vino en representación del titular de la dependencia, Óscar Pérez Barros, felicitó a la organización de EL DEBATE por su 'decidida promoción al turismo' con este torneo que, dijo, le sirven a la entidad como un detonante y una plataforma de proyección 'de gran alcance'.

A la fastuosa ceremonia inaugural acudieron, además, Fabiola Verde, encargada del departamento de Enlace con Clubes y Ligas del Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán (Imdem); el harbor master de la Marina, Saúl Alberto López; Juan Manuel Moreno, director de Pesca Deportiva de la Secretaría de Pesca de Sinaloa, dependiente de Gobierno del Estado.

Silvia Ruiz Coppel, representante de Turismo en Sinaloa.

Estuvo, además, Miguel Ángel González, presidente de la Asociación de Pesca Deportiva de Estado de Sinaloa, así como Williams Morales, capitán de Puerto. Por supuesto no podían faltar las dos máximas autoridades de la justa, el juez principal José Eduardo Audelo Aun y el biólogo Rafael Arias.

¡Iluminación y pesca!

Cuando autoridades municipales, estatales y federales, además de directivos del rotativo líder en Sinaloa, descendieron al muelle sede y enarbolaron el banderazo simbólico, el entorno se impregnó de alegría y todos los presentes estallaron en júbilo por la fascinación de bellos fuegos.

El harbor master de Marina Mazatlán, Saúl Alberto López.

Este fue uno de los puntos culminantes de una ceremonia perfectamente planeada y protocolarizada con la presencia de invitados especiales que, extasiados, dieron puntual formalidad a los honores al Lábaro Patrio por parte de la escolta y banda de guerra de Bomberos de Mazatlán.

Fue el mismo Audelo Aun quien, en compañía de Arias, leyó las lecturas oficiales a las que está apegada la normatividad del torneo y a las que todo concursante está obligado a respetar para preservar el juego limpio en una fiesta que llegó para quedarse desde 2001. 

José Carlos López Tirado, gerente estatal de Marketing y Eventos Deportivos.

La competición formal arrancará mañana cuando Audelo Aun dispare la luz de bengala al cielo y todas las embarcaciones zarpen, esperanzados en una buena pesca que, llegada la tarde, se pueda traducir en un premio en su bolsa.

A las 16:00 horas también de mañana (mismos horarios para el domingo, segundo y último día de la justa) quedará cerrada la báscula oficial que sancionarán Audelo Aun y Arias como las dos autoridades técnicas encargadas de velar por la ética y 'juego limpio' del certamen.

Integrantes de Altata Bay, con Fausto Gutiérrez a la cabeza.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse