Una caja abandonada con 127 piezas deshidratadas de buche de totoaba -la llamada 'cocaína del mar'- fue detectada por elementos de la Guardia Nacional en la Central de Autobuses de Mazatlán.

También le interesaAseguran en Mazatlán 66 buches de totoaba

La especie es considerada en peligro de extinción y sujeta a protección especial. Está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 sobre Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo.

Foto: Especial

Con binomios caninos se localizó una caja abandonada y, tras realizar una revisión más exhaustiva, se pudo reconocer que se encontraba en su interior ese especie en peligro de extinción, considerada afrodisiaca y medicinal. Su precio en el mercado es más alto que incluso la cocaína.

También le interesa: Totoaba, el pez más grande del Alto Golfo

En los países asiáticos, el kilo de buche de totoaba oscila entre 468 euros y 1 mil 871 y, en la reventa en el mercado negro su valor, llega a los 56 mil 160 euros, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También le interesaTotoaba, en veda desde 1975 y en peligro de extinción

Esta especie es considerada desde 1975 en veda permanente y, un año más tarde, se le incluyó en la lista de especies amenazadas y en peligro de extinción en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse