Creada por el reconocido escultor mexicano Enrique Carvajal “Sebastián” (Camargo, 16 de noviembre de 1947), quien está especializado en escultura monumental, la efigie del Pez Vela se construyó en 2002 en Manzanillo como reconocimiento que la cabecera colimense ostenta desde hace años como la capital mundial del veloz picudo.

La magna obra, que destaca de manera emblemática los orígenes del puerto, se encuentra asentada en el Centro Histórico y su enorme estatua se erige imponente con una altura de 25 metros y un peso de 70 toneladas.

Ciudad cabecera del municipio de nombre homónimo en Colima, que limita al norte con Minatitlán, al este con Coquimatlán y Armería, al sur, con el océano Pacífico, y al oeste y noroeste con Jalisco, Manzanillo se ganó a pulso el título mundial gracias a que en un mismo día se pescaron ¡330 peces vela! y que, hasta el momento, ningún otro destino turístico en México lo ha podido superar.

Otros atractivos

Destino turístico perfecto para los que desean deleitarse con unas vacaciones de playa inolvidables, visitar Manzanillo es disfrutar de románticos paseos por el malecón, pero además, animarse a los deportes extremos, recorrer las tiendas artesanales que combinan las artes de cada estado de México, y, por supuesto, disfrutar de la cálida atención mexicana en hoteles en los que podras sentirte como en casa.

Un monumento ícono en Manzanillo.

Uno de los paseos obligados en Manzanillo es la visita y el recorrido del malecón. El mismo se extiende por toda la costa y se convierte en el sitio de encuentro tanto de los habitantes de la ciudad como de los huéspedes temporales. Aquí, no sólo se podrá disfrutar de una vista impresionante del mar y el horizonte, sino también de admirar las esculturas y monumentos de Manzanillo, esos que representan la historia del lugar y sus más sólidas tradiciones.

Algunos de los más conocidos son:

Marino mercante

Éste representa el arduo trabajo de las personas que hacen que el puerto de la ciudad progrese y funcione. Esta escultura representa a un marinero bajo el timón de un barco.

Pez Vela

Esta inmensa estructura del color del cielo es la más representativa. Manzanillo, considerada la Capital Mundial del Pez Vela, obtuvo este reconocimiento luego de que se pescasen 330 picudos de esta especie en un día.

Pescadora

En Manzanillo no sólo pescan los hombres y esta escultura hace honor a ello. La figura de una mujer escultural que, en su brazo izquierdo sostiene un gran pez, rinde homenaje a la labor de las mujeres que también se dedican a la actividad. La escultura se inauguró en 2000.

Cazadora de estrellas

Este monumento representa a uno de los mitos más populares de la historia de la ciudad. El mismo rinde honor a esa mujer que caza las estrellas para guiar a los barcos que navegan en la noche y para protegerlos del mar. La obra es una mujer sentada sobre una concha de mar y sobre esta se posan nueve estrellas que representan a las ciudades de Colima. La mujer posee en una de sus manos la décima estrella y ésta representa a Manzanillo.

Estribador

Esta obra escultórica, inaugurada el 2 de agosto de 2007, representa a los hombres que día a día participan en la carga y descarga de esos inmensos contenedores que llegan desde todo el mundo.

Benito Juárez

Ésta rinde honor al hombre que proclamó las Leyes de la Reforma y fue inaugurada en 2005.

Lancha piloto

Esta escultura monumental posee el tamaño de un barco real. La embarcación fue utilizada por un buque alemán para acercarle medicamento y alimento a los barcos que se encontraban en las costas de la ciudad.

Vigía

Este monumento representa a aquel famoso personaje que durante años anunció la llegada de barcos al puerto de Manzanillo.

Algunas obras de 'Sebastián' en México

Estado de Puebla

El Ángel Custodio, Ciudad de Puebla: Cuando uno cruza el Boulevard 5 de mayo entre Juan de Palafox y 3 oriente en la ciudad de Puebla, es imposible no ver esta escultura. Su nombre es el Ángel Custodio. El nombre de la escultura viene porque justo enfrente está una iglesia del barrio de Analco que se llama "Santo Ángel custodio". Esta iglesia data de 1618 y es una de las famosas de la ciudad. Algo que tal vez muy pocos saben, es que debajo de la escultura hay un cofre que se abrirá el 16 de abril de 2031, algo así como una cápsula del tiempo, en donde muchas personas escribieron sus deseos.

Estado de Tamaulipas

Águila Bicentenario, Ciudad Victoria, Tamaulipas1

La gran puerta de México.Matamoros, Tamaulipas

Estado de Hidalgo

Cinco esculturas monumentales en diversos puntos de la ciudad de Pachuca, las esculturas, tienen como tema el "aire", haciendo alusión a la Bella Airosa.2 3

Estado de Chihuahua

Puerta de Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua

Monumento a la Mexicanidad (también llamado La X), Parque Público Federal El Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua

Umbral del Milenio, Ciudad Juárez, Chihuahua

Puerta del Sol, Nuevo Campus Universitario Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua

Árbol de la Vida, Chihuahua, Chihuahua

Guirnalda, Parque Central El Palomar, Chihuahua, Chihuahua

Justicia, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua

Árbol de la vida

Estado de Colima

Limonero; Árbol de la vida, Tecomán, Colima

Pez Vela, Manzanillo, Colima

La Palma, Camino real de Colima, Colima, Colima

Estado de Nuevo León

Puerta de Monterrey, Carretera Monterrey - Saltillo, Santa Catarina, Nuevo León

Corazón, Tecnológico de Monterey, Campus Monterrey, ITESM.

Estado de Quintana Roo

Fonatur, Zona Hotelera, Cancún, Quintana Roo

Monumento al Meztizaje Mexicano (Inconclusa), Chetumal, Quintana Roo

Estado de Veracruz

La Araucaria, Xalapa, Veracruz.

En construcción

Arcos del milenio, en construcción, Jardines del Bosque, Guadalajara, Jalisco.

Paseo del Zodiaco, en construcción, Manzanillo, Colima