Certificados por la  Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA por sus siglas en inglés), el órgano rector de la disciplina en el mundo, los récords que aquí se presentan tienen ya desde algún tiempo un lugar preponderante en la historia de los números y los registros.

Sus impresionantes pesos y tallas dan pie a la puntual revisión que alimenta el interés y la pasión de quienes día a día, y desde los litorales más recónditos del planeta,desafían con sus artes de pesca a esa fauna rica en especies y tamaños.

Desde las costas del famoso pesquero de Cabo Blanco, en Perú, pasando por Nueva Escocia, Canadá, hasta las costas del sur de Australia, aquí se muestra un vistazo por los pescados de agua salada más importantes de la historia.

1) Marlín negro, peso: 707,60 kg, lugar de pesca: Cabo Blanco, Perú.

Marlin negro.

Reseña: ocurrió el 22 de abril de 1954 en el famoso punto de pesca peruano de Cabo Blanco, una de las grandes mecas del marlín. El afortunado fue el reconocido pescador Alfred Glassell Jr., quien tardó cerca de una hora con 50 horas en lograr este tremendo animal de más de cuatro metros de longitud. Según los testigos, la bestia emergió y volvió a sumergirse 49 veces antes de lograr subirlo al bote.

2) Marlín negro, peso: 691,73 kg, lugar de pesca: Cabo Blanco, Perú.

Reseña: es el pescado más grande de la IGFA logrado por una mujer hasta la fecha, también en el mejor pesquero de marlín del mundo: Perú. La señora Charles Hughes peleó a esta bestia durante 1:15 hora y logró ubicarse segunda el mismo día que Alfred Glassell Jr. capturaba su marlín récord, en lo que fue considerada la mejor temporada de la historia de Cabo Blanco.

3) Atún azul, peso: 666,33 kilos lugar de pesca: 

Atún azul.

Nueva Escocia, Canadá.

Reseña: el atún más grande del mundo de acuerdo con los registros de la IGFA fue capturado el 26 de octubre de 1976 en una fría noche en que Ken Fraser tuvo que pelear durante más de 45 minutos. De acuerdo con los especialistas, es uno de los récords que muy probablemente se mantenga eternamente en manos de Fraser.

4) Pez espada, peso: 536,15 kg, lugar de pesca: Iquique, Chile.

Pez espada.

Reseña: incluso en la actualidad, con la gran presión que se ejerce sobre los pesqueros internacionales, nadie pudo superar el tremendo récord de Louis Marron, obtenido el 7 de mayo de 1953 en las aguas de Iquique, en Chile. Esta tremenda bestia, de 4.55 metros de altura, peleó durante casi dos horas antes de rendirse, un inexorable testimonio de la fuerza del pez espada.

5 – Tiburón blanco, peso: 1.237 kg, lugar de pesca: Australia

Tiburón blanco.

Reseña: el pescado más pesado de la historia, de acuerdo con los récords de la IGFA, sólo su valor deportivo lo separa de los primeros puestos. Fue capturado por Alfred Dean el 21 de abril de 1959 en las aguas del sur de Australia. Con los tiburones blancos protegidos por ley, este récord de Dean parece que se mantendrá por toda la historia.

6 Tiburón tigre, peso: 807 mil 40 kilos. Lugar de pesca: Cherry Grove, Estados Unidos.

Tiburón tigre

Res.eña: el 14 de junio de 1964, el pescador Walter Maxwell obtuvo el tiburón tigre más grande conocido por la humanidad. Fue un esfuerzo titánico que le demandó al californiano dos minutos con 45 segundos muy extenuantes y las que pudo lograr este brillante ejemplar de la especie. En el lugar de la pesca se reunieron más de 100 personas para darle ánimo a Maxwell mientras luchaba.

7) – Marlín negro, peso: 334 kilos. Lugar de pesca: Puerto Stephen, Australia.

Marlin negro.

Reseña: Esta pesca duró apenas 15 minutos, lo que habla muy bien del timonel a cargo. Esta bestia de 334 kilos fue capturada por Enrico Capozzi el 7 de febrero de 2000 en las aguas de Puerto Stephen, en la reconocida zona de New South Wales en la rica Australia.

8 – Marlín azul del Atlántico, peso: 269 kilos Lugar de pesca: Azores, Portugal

Marlin azul.

Reseña: El pescador Leo Cloostermans obtuvo este marlín en apenas 18 minutos al utilizar calamar como carnada. De acuerdo con la IGFA, esta captura del 1 de agosto de 1995 es la que tiene mejor promedio peso / potencia de la línea de la historia con un impresionante 160 a 1.

9) Marlín rayado, peso: 104,78 kg, lugar de pesca: Banco de Middlesex, Nueva Zelanda.

Marlin rayado.

Reseña: esta pesca del 9 de marzo de 2008 entró dentro del curioso club de los 100 a 1 en la relación línea-peso de la IGFA con 104,78 kg y una línea de clase M-2. El pescador Guy Jacobsen se mostró más que sorprendido al encontrar semejante bestia del otro lado de la línea, dado a que la zona jamás había dado tales portes.

10 – Marlín Negro, peso: 476,73 kg, Lugar de pesca: Cairns, Australia.

Marlin negro.

Reseña: esta impresionante pesca entró a los récords de la IGFA por su impresionante y casi milagrosa relación peso-línea, y que Peter Manhood se convirtió en el primer hombre en conseguir un marlín de ese peso con un equipo para 20 libras. El fundador de la IGFA y conservacionista internacional, Gary Carter, sostuvo que se trata del “el único y grandioso marlín de 50 a 1”.