En evidente estado de putrefacción, la lente de bigfish.mx captó el hallazgo de un lobo marino en las inmediaciones de lo que se conoce como la playa El Yugo, al extremo norte de la ciudad.

El recorrido por parte de su sitio digital de pesca deportiva -que administra EL DEBATE- permitió detectar al mamífero marino sobre la zona rocosa de la costa sin que aparentemente ninguna autoridad se percatara de él.

Foto: Paul Felfoldy

Antecedente reciente

El año pasado, precisamente en febrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio puntual seguimiento al caso de siete lobos marinos varados en coordinación con la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.

El año pasado hubo varios varamientos.

De acuerdo con especialistas, el ejemplar hallado se trata de un Zalophus californianus, la especie más popular entre los leones marinos no solo por su inigualable belleza y su noble comportamiento, sino porque es la más presente en las actividades de entretenimiento de parques temáticos de varias partes del mundo.

'Nuestros lobos -revela, por su parte, una fuente que consultó bigfish.mx- viven en Baja California, y su hábitat mas sureño es Sinaloa'.

Este ejemplar pertenece a la familia de los Otariidae.

El mismo sitio refiere que 'basta con leer el nombre de esta especie' para tener una idea acerca de su ubicación geográfica, distribución y hábitat.

Exactamente se distribuyen por el Pacífico norte oriental y recorren desde el norte de las islas Tres Marías, pasando por la península de Baja California, el Golfo de California, costas del oeste canadiense y el Golfo de Alaska. Es decir, abarcan los países de México, Estados Unidos y Canadá.

El sitio donde fue localizado el ejemplar es considerado de lo de más exótico y 'semivírgen' de Mazatlán, aunque se espera que la autoridad competente haya sido notificado ya para proceder a lo conducente.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse