La tormental tropical Hernán, cuya imagen satelital de las 01:00 horas 'muestra marcada nubosidad sobre el occidente del país', provocará 'lluvias puntuales fuertes, viento y oleaje' en las próximas tres horas, de acuerdo con el más reciente aviso de Conagua.

LEA TAMBIÉNCuántos huracanes serían categoría 3, 4 o 5 en el Pacífico

Un tweet difundido por la dependencia federal hace algunos minutos revela que, según la imagen de satélite, 'habrá lluvias puntuales fuertes' en zonas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Durango y Sinaloa.

¡Alerta!

Las precipitaciones se asocian 'a la nubosidad por el paso de Hernán sobre el occidente del país', donde, además de lluvias, cuatro de los seis estados monitoreados (Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa) presentarán viento y oleaje que obligará a tomar las precauciones pertinentes.

En Michoacán, Hernán dejará caer su fuerza en Morelia, Pátzcuaro y Uruapan; en Colima, una de las ciudades afectadas será Manzanillo. Del lado de Jalisco están alertados de lluvias Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, entre otras zonas.

La información oficial refiere que parte del norte de Nayarit (Tuxpan) sufrirá lluvias, así como la región Costa Norte (San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala). También Xalisco (Centro), Compostela y Bahía de Banderas (Costa Sur).

En Durango, el fenómeno climatológico pegará no solo en la capital, sino en Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil.

LEA TAMBIÉN: Qué hacer en esta temporada de ciclones tropicales 2020

Y, en Sinaloa, el pronóstico es que azoten lluvias en el sur: Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán.

Durante la madrugada de hoy -agregó Conagua-, la tormenta tropical seguirá desplazándose hacia el noroeste frente a las costas de Jalisco, según Conagua. Sus bandas nubosas y el abundante ingreso de humedad procedente del océano Pacífico 'ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Colima y Jalisco'.

LEA TAMBIÉNQué es y cómo se forma el ojo del huracán

Torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Michoacán y Nayarit; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 3 a 5 metros (m) en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, 'Hernan se localizó a 135 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse