Desde las 07:30 horas de hoy, la fiebre marina 'inundó' una de las playas más pródigas en pesca de orilla: La Escopama. Y es que, como ya se había largamente anunciado, la costa ubicada al norte de la ciudad fue sede de lo que se ha dado en llamar el Primer Torneo de Pesca de Orilla en Mazatlán, cuya organización recayó en la agrupación Ruta Costa Surf Fishing 2017.

El sitio bigfish.mx -de EL DEBATE en Sinaloa- llevó desde la hora en que el concurso arrancó la oportuna cobertura para consignar datos, pormenores y vivencias de los 152 pescadores que, de acuerdo con la información oficial, se inscribieron, motivados por las agradables condiciones del clima, la apacibilidad de la playa anfitriona y los atractivos premios en juego.

El qué, cómo, por qué.

En realidad, el evento comenzó desde ayer por la tarde en ese lugar situado en las inmediaciones de Océanica con la recepción de invitados y personalidades en un segmento que la organización llamó La Calentona y en el que cada pescador depositó 50 pesos y el ganador se llevó la bolsa que, al final, se acumuló.

Ayer mismo hubo entrega de playeras y colocación de brazaletes de participación dentro de un programa que, además, incluyó la lectura del reglamento, presentación de jueces y la toma de fotografía oficial.

Una vez que se realizó la premiación del primer día y el llamado 'rompehielos', comenzó el campamento y la recolección de basura para esperar solo el gran día de pesca, que ocurrió hoy por la mañana.


La competición, que seguramente servirá de "calentamiento" para la inminente edición del Torneo Infantil Big Fish de EL DEBATE el 30 de abril en el muelle de La Puntilla, reúne la asistencia de pescadores de Tepic, Culiacán, Los Mochis y, por supuesto, Mazatlán.

Muy agradecido con la comunidad pesquera se mostró Waldir Núñez, administrador de Surf Casting Mazatlecos Club, quien junto con Foro de Pesca México, se aventó a organizar el certamen, impulsado en lo que él mismo llamó "el auge que ha tomado la pesca de orilla en diferentes estados y la necesidad de nuevos espacios para nuestros jóvenes que buscan actividades recreativas al aire libre".

El directivo destacó que, bajo ese tenor, la agrupación promueve actividades familiares, sanas y de conservación del medio ambiente, de tal forma que "sea digno de recordar cumpliendo con todo lo necesario para llevarlo a cabo a buen fin y promoviendo a Mazatlán".

También resaltó que la justa es reglamentada con el objetivo de realizar una fiesta sana y que las capturas que se obtengan sean donadas al Seminario de Mazatlán, una de las múltiples asociaciones de beneficiencia pública en el municipio.

El programa establece que, a las 12:00 horas, quedará cerrado el tiempo de pesca para, una hora después, empezar con la premiación, consistente en 5 mil pesos al primer lugar, 3 mil al segundo y mil 500 al tercero.

Oficial: gana Pasos

Una vez que se cerró el plazo para la presentación de los peces, el comité organizador determinó la victoria para el mazatleco Rafael Pasos con su buen jurel de cuatro kilos que atrapó con un señuelo de goma cocahue y que ya nadie pudo desbancar.

Fue, de hecho, el único pez presentado y, por supuesto, el merecido ganador de la primera edición.