Protagonistas indiscutibles en el Día Mundial de la Alimentación 2020 son los productores del sector pesquero y acuícolas, que fueron reconocidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

LEA TAMBIÉN: Camarón, el 'oro rosado' que alienta a pescadores

Desde su proclamación en 1979 por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), cada 16 de octubre el mundo reitera el llamado de unidad para fomentar el desarrollo alimentario, y provocar acciones que busquen erradicar el hambre entre las comunidades 'con la responsabilidad del cuidado del medio ambiente'.

Conapesca reconoce a los pescadores en el marco del Día Mundial de la Alimentación • Los héroes de la alimentación...

Publicado por Conapesca en  Viernes, 16 de octubre de 2020

De acuerdo con Conapesca, esta fecha toma mayor relevancia frente a la pandemia mundial del coronavirus o Covd-19, que ha cobrado víctimas y dejado en mayor vulnerabilidad a las personas, y que ahora requieren nutrirse con alimentos inocuos, a bajo costo y que provengan también de procesos productivos amigables con el hábitat de las especies marinas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), junto con la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud del propio Gobierno de México, juegan un papel muy importante, junto con productores y autoridades locales

Así como a los trabajadores de la Salud se les identifica como héroes de la salud dado que estuvieron al frente de la batalla contra el virus también llamado SARS-CoV2, así como los pescadores, acuicultores, agricultores y ganaderos se suman a la lista de los verdaderos héroes por ser parte de esta cadena alimentaria nacional y mundial, que 'nunca paró gracias a su esfuerzo y dedicación'.

Foto cortesía Conapesca

Los países están preocupados por generar programas de atención y recuperación de pacientes por coronavirus, pero también por mejorar el sistema alimentario.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), más allá de los grandes volúmenes que da el litoral costero, destaca en sus investigaciones publicadas en medios de comunicación oficiales, que los productos de la pesca constituyen una amplia variedad de opciones de alimentos con alto valor nutricional y proteínico.

LEA TAMBIÉNBajo la lupa de Semar y Conapesca, inspección del Pacífico

De acuerdo con los anuarios de Conapesca, Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Veracruz y Nayarit han encabezado la lista de producción pesquera en peso vivo, el tonelaje.

Según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 21 por ciento de los hogares mexicanos se destina parte de su gasto en pescados y mariscos.

SUSCRÍBASE AL CANAL YOU TUBE DE BIG FISH

Foto cortesía Conapesca

En ese sentido, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en sus registros maneja que los porcentajes de mayor tonelaje de capturas anuales, lo tiene la especie llamada sardina con un 35.5 por ciento, seguido por el camarón, 10.6 por ciento; mojarra, 8.3 por ciento; anchoveta, 5.1 por ciento; atún, 4.5 por ciento.

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER DE BIG FISH

Pero en el mercado, como lo publica la Profeco en su herramienta digital Quién es Quién en los Precios (QQP), los productos pesqueros más consumidos y de fácil acceso al público consumidor son también la mojarra, la jaiba, el pulpo, el huachinango, la sierra, el cazón, robalo, el jurel, la lisa, el bagre, la carpa, el lenguado, curvina, pargo y la lobina, entre otros.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse