Pescadores salieron a las calles a protestar en defensa de su fuente de trabajo por considerar que son altos los costos del diesel marino que, en su opinión, hace incosteables sus operaciones. Simultáneamente, las manifestaciones se dieron en Campeche, Mazatlán y Tamaulipas.

LEA TAMBIÉN: Zafra camaronera en su primer día: 290.15 toneladas 

Aproximadamente mil barcos de pesca del golfo de México y el mar Caribe se encuentran parados debido al alto costo del diesel en el país, que es tres veces más caro que en Estados Unidos.

Ante ello, este día se registraron protestas en Tampico (Tamaulipas), Mazatlán (Sinaloa) y Campeche. 

Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Conainpesca) en Campeche, dijo que los productores mexicanos 'no han ido a trabajar dado que su costo de producción no es competitivo frente al estadounidense'.

Señaló que mientras en el país vecino el precio del diesel es de sietepesos por litro, en México es de 21.

Imposible competir, tenemos las mismas pesquerías, son los mismos recursos, en el caso del camarón son las mismas especies, camarón blanco, rosado y café y camarón de roca, es la misma especie que pescan ellos

Dijo que 'mientras el mercado es el mismo', los extranjeros 'pueden venir a vender a México. 'Nosotros podemos ir a vender a Estados Unidos, sólo que ellos tienen un costo de producción muchísimo más bajo que nosotros'.

El dirigente pesquero refirió que aunque la veda del camarón ya terminó, toda la flota está parada.

Foto: Víctor Hugo Olivas

Está paralizada toda la flota del Golfo de México y Mar Caribe y hoy se unieron a la protesta el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el puerto de Guaymas y el puerto de Puerto Peñasco, que es donde se encuentra la flota pesquera más importante del Océano Pacífico

Dio a conocer que, de este lado, 'somos alrededor 300 barcos en el golfo de México y ellos son como 700 barcos, es lo que hoy se encuentra parado'.

Romellón pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador a escucharlos y sensibilizarse 'para obtener un precio competitivo del combustible'.

(Con información de Reforma)

Foto: Víctor Hugo Olivas