Acosados -dicen- por no tener acceso a la captura del dorado, una de las seis especies reservadas para la pesca deportiva, pescadores ribereños se organizaron para manifestarse pacíficamente y bloquear el canal de navegación en Mazatlán (Sinaloa) en un hecho sin precedentes.

LEA TAMBIÉN: Yáñez: no hay ninguna iniciativa para liberar pez dorado

Desde temprano, unas 15 pangas afiliadas a diversas cooperativas de Playa Norte, Playa Sur, Isla de la Piedra y Quinta Chapalita 'blindaron' el acceso al canal, en las inmediaciones de El Faro e Isla de Chivos, y no permitieron que ninguna embarcación entrara o saliera.

Foto: Sergio Pérez

El principal reclamo es que la autoridad federal -en este caso de Secretaría de Marina-Armada de México y Conapesca- no los han dejado pescar dorado, uno de los ejemplares que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994, está asignado a la pesca deportiva junto con el pez espada, marlin, pez vela, dorado, gallo y sábalo.

Esta Norma Oficial -vigente a la fecha- es la que regula las actividades de pesca deportiva-recreativa en las aguas de jurisdicción federal de México.

Foto: Sergio Pérez

Problemática añeja

Recientemente, en febrero pasado, la diputada federal por Colima, Claudia Yáñez, secretaria de la Comisión de Pesca en el Congreso de la Unión, promovió la posibilidad de liberar la pesca deportiva de dorado en el país a través de un foro que reunió a lo más representativo del ramo de ambas partes (deportiva y ribereña) y se celebró en la Ciudad de México (CDMX).

La pretensión, sin embargo, se quedó momentáneamente en el tintero sin que avance bajo ningún tenor, no se sabe si por el ruido que generó en todos los ámbitos del ramo o por otra razón.

En el marco de este contexto, pescadores ribereños que buscan se les permitan pescar dorado (Coryphaena hippurus) llegaron a bordo de sus pangas hasta el canal de navegación y protestaron.

'¡Queremos trabajar, queremos llevar sustento a nuestras familias, y queremos pescar dorado también!, se escuchó decir a uno de los hombres de mar durante la manifestación. 

Al lugar llegó una lancha interceptora de la Secretaría de Marina en busca de destrabar el conflicto, pero la nave hubo de regresarse a la base para evitar un problema mayor.
Uno de los quejosos argumentó que Semar ha llegado al grado de quitarles sus artes de pesca, así como de retener algunas embarcaciones por pescar dorado.

SUSCRÍBASE AL CANAL YOU TUBE DE BIG FISH

En medio del bloqueo, un yate trató de cruzar la línea de pangas, pero ante la firmeza de los manifestantes, no tuvo más remedio que regresar al canal, desde donde ninguna embarcación puede salir o entrar. 

Foto Paúl Felfoldy

También el Ferry tuvo que detener su trayectoria al percatarse del bloqueo que, según los mismos pescadores, continuará hasta que una autoridad escuche sus quejas relacionadas con el supuesto mal trato de elementos de Marina, así como del aseguramiento de sus artes de pesca por pescar dorado.

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER DE BIG FISH

El capitán regional de Puerto en Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, reveló que la institución a su cargo 'buscó el diálogo mediante el exhorto a los pescadores de pesca ribereña para que despejen las vías de comunicación por agua' luego de que éstos manifestaron que quieren que se les permita la pesca del pez dorado.

Mora Reyes informó que al sitio también llegó personal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) sin dar mayores detalles de la reunión entre el organismo y los quejosos.

Foto Paúl Felfoldy

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse