Vigente está el récord de un pez espada de 536 kilogramos (mil 182 libras) y cinco metros que en el remoto 1953 capturó Lou Marron en Chile y que es reconocido por el máximo órgano de la pesca deportiva en el mundo, IGFA.

También podría interesarle: Vigente, récord de wahoo que Gloria Applegate fijó en 1968

¡Depredador!

También llamado emperador, aguja palar, marrajo, espadarte, moro o mako, el espada (Xiphias gladius ) es un pez óseo y de agua salada, perteneciente a la familia Xiphidae y que vive entre 200 y 800 metros de profundidad.

Especialistas refieren que habita en aguas cálidas de todo el mundo, donde la temperatura supera los 15 grados centígrados, pero que también pueden nadar y cazar en aguas de alrededor de los cinco grados.

Hay registros de que se han capturado ejemplares en torno a los seis metros y más de 600 kilogramos, pero sin el reconocimiento oficial. El de Marron fue atrapado con caña y carrete.

Los pescadores de mar lo consideran uno de los trofeos de más valor, y en la pesca deportiva también es un trofeo muy ansiado, codiciado, apetecible. ¡Un verdadero manjar!

Aunque los peces espada adultos no tienen dientes, no dudan en atacar a peces de mayor tamaño como el pez martillo.

Sitios refieren que, en ocasiones, los peces espada fingen estar exhaustos y, cuando se les acerca un bote, llegan a atravesar con su espada planchas de madera de hasta cinco centímetros de grosor.

La pesca del pez espada en el estrecho está prohibida, se documentó. Y es una especie de pez perciforme de la familia Xiphiidae, predador altamente migratorio y caracterizado por su pico largo y aplanado, diferente del de sus parientes, los marlines, que es cónico.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse