La empresa líder de la industria atunera en América Latina, Grupo Pescados Industrializados (Pinsa), dio a conocer el exitoso protocolo que ha implementado y le ha permitido evitar el contagio del SARS-CoV-2 entre sus trabajadores.

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La información disponible refiere que, dentro de ese protocolo, destaca la operación de filtros sanitarios para la detección de casos sospechosos de Covid-19, la sana distancia en los procesos industriales, estrictos controles de higiene y sanitización, así como la capacitación permanente de su personal como un agente de prevención social del virus.

Foto: Cortesía

Visita de Coepriss

El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales y José Eduvigildo Carranza Beltrán, presidente de Grupo Pinsa, se reunieron con sus respectivos grupos de trabajo para abordar la estrategia sanitaria que diseñó esta empresa ante la pandemia del Covid-19 y lograr que los procesos industriales sean más seguros.

'Incluso -comentó Urbina Vidales- la empresa ha anticipado que estas medidas se mantendrán mientras no exista vacuna contra esta enfermedad'.

Carranza Beltrán, por su parte, dijo que se ha trabajado 'en coordinación con la Secretaría de Salud con el respaldo de Coepriss y cumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)'.

'Se han implementando acciones que se han demostrado efectivas a nivel internacional. Contamos con una guía de prevención y los protocolos para que los empleados sean puestos en cuarentena por recomendación de las autoridades sanitarias, de manera voluntaria o cuando sean diagnosticados con el nuevo coronavirus'.

Urbina Vidales destacó los tres ejes principales que distinguen la estrategia de Grupo Pinsa. En primer término, dijo, destacan los estrictos filtros sanitarios en los accesos de la empresa en los que se toma la temperatura de cada trabajador, se observa la sintomatología en caso de existir sospecha de algún padecimiento respiratorio y se aplica desinfectante.

Esta medida va de la mano de las medidas de higiene y sanitización permanente de las diferentes áreas de la empresa

El segundo eje, explicó, es la significativa reducción de las concentraciones laborales ya que la empresa aplica la política de la sana distancia en todos sus procesos industriales, además de la suspensión de las actividades no esenciales.

El tercer punto es la capacitación a todo el personal para prevenir el Covid-19 con una campaña de comunicación y señalización en la que destaca un sistema de información a través de un sonido integral, al interior de los procesos, donde se instruye a todo el personal sobre las buenas prácticas de higiene y medidas de prevención para replicar estos datos en su familia, en su entorno y con la sociedad en general.

Qué planes de reforzamienro

Para reforzar esta estrategia Grupo Pinsa elaboró materiales con un equipo experto y multidisciplinario que no solamente colocó en puntos clave de la empresa sino que compartió con la población para combatir la propagación del COVID-19 no solo en México sino en el mundo.

'Lo más importante es que a petición de Grupo Pinsa los verificadores de Coepriss revisan la empresa de manera permanente para realizar observaciones que permitan dar seguimiento y mejorar estos protocolos', precisó.

Durante la visita a la planta de Pinsa se realizó un recorrido por las instalaciones constatando que los diferentes departamentos de la empresa estén laborando con normalidad.

La empresa reconoció que como parte de la demanda extraordinaria durante los días de marzo y abril se estaba aprovechando para realizar un paro técnico con el fin de darle mantenimiento a sus equipos. Situación que favoreció a que el personal obrero tomará descanso y fortalecerá sus medidas de higiene en casa

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