Conocido bajo las siglas de DET, un excluidor de tortugas es un dispositivo especializado que permite a los quelonios escapar cuando se ven atrapadas en una red de pesca. Y es en la de arrastre -utilizada en la pesquería de camarón en particular- donde existe un riesgo relativamente grande de capturar incidentalmente los ejemplares.

LEA TAMBIÉNProfepa certifica a embarcaciones en pro de tortugas

Un grupo de 50 elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) fue capacitado por parte de oficiales federales de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en la inspección del correcto uso del Dispositivo Excluidor de Tortuga Marina (DET).

Foto: cortesía

¿Dónde, cuándo?

La capacitación teórica se llevó a cabo en las instalaciones de la Cuarta Zona Naval, en Mazatlán, mientras que la práctica se realizó en los barcos camaroneros instalados sobre el muelle pesquero Alfredo V. Bonfil.

Allí, el instructor, el oficial de pesca, Carlos Fabricio Leyva Gastélum, dio a conocer las especificaciones técnicas a revisar como el tamaño y material de la malla de los DET, además de la altura y dimisiones.

El contralmirante José Ángel Treviño Núñez, director de Inspección y Vigilancia de Conapesca, informó que, para la institución, 'es muy importante que el personal de la Secretaría de Marina y Armada de México coadyuve con Conapesca' en los trabajos de supervisión de embarcaciones camaroneras en el cumplimiento de la norma de las leyes mexicanas.

'Para nosotros -expresó- es importante que el personal de la Secretaría de Marina, junto con los oficiales federales de pesca lleven a cabo esas actividades, porque la Semar, en sus funciones de guardia costera y de acuerdo con la Ley General de Pesca, ya está facultada para pasar inspecciones en las embarcaciones en el mar...'

Y añadió:

'Es importante que ellos también nos ayuden a supervisar si los buques camaroneros están cumpliendo con la norma, si están cumpliendo con utilizar los dispositivos excluidores de tortugas marinas porque para México es importante cumplir con ese tema en cuestión de la comparabilidad'.

El que nosotros capacitemos al personal de Semar nos ayuda a garantizar que estamos supervisando totalmente, tanto Marina como Conapesca, estamos supervisando que se esté cumpliendo con la norma

Treviño Núñez recalcó que este proceso, apenas iniciado, se extenderá a todos los puertos del país 'con la finalidad de capacitar también a los miles de pescadores de las embarcaciones pesqueras. Esta etapa iniciará en enero 2021 y será paulatinoe durante todo el año.

SUSCRÍBASE AL CANAL YOU TUBE DE BIG FISH

La portación de los dispositivos de excluidores de tortugas marinas son parte de las normas oficiales mexicanas NOM-002-SAG-/PESC-2013 y NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016 en donde se establece la obligación del uso del dispositivo DET en la redes de arrastre de toda embarcación camaronera que operen en aguas de la jurisdicción federal de México.

Con esto se contribuye al cumplimiento de las normas internacionales de carácter ambientalistas para la conservación de especies protegidas

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER DE BIG FISH

Durante la presente administración, Conapesca, en coordinación con Profepa, Semar y la Guardia Nacional, ha recibido a funcionarios de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), con quienes ha acordado las condiciones y especificaciones técnicas para el diseño y colocación del DET.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse