Si entre sus planes está el de viajar estos días a Cancún, seguramente se hará una pregunta que resultará esencial en su aventura: ¿Cuándo es la temporada de pesca en Cancún?

Y, en realidad, cualquier momento del año da una gran cantidad de peces, sólo depende de qué tipo o especie lo buscará.

Considerado un destino turístico de nivel internacional, con certificación de la Organización Mundial del Turismo, el puerto (de etimología maya: kaan y kun, ‘cuna o nido de serpientes’) ofrece grandes bondades para el turista sin dejar de lado a la apasionante pesca deportiva, ramo en el que en Cancún se dan múltiples especies y son motivo de atracción y hasta de veneración.

Hay, sin embargo, nueve asombrosos ejemplares que seguramente cautivarán a sus pescadores y, en este espacio de bigfish.mx, se comparten para beneplácito de quienes se aprestan a disfrutar unas merecidas y placenteras vacaciones.

1) Mahi-mahi

También conocido como dorado, el mahi-mahi destaca con su piel verde y su frente redondeada. Un pescado delicioso que aumenta su sabor cuando se asa a la parrilla con arroz al lado o incluso se adereza con limón.

2) Pez sierra

Este pez es conocido también como caballa real o “kingfish” en inglés. Es uno de los peces más grandes y pesados en los océanos. Puede medir hasta dos metros (seis pies, siete pulgadas) y pesar unos 60 kilogramos (132 libras). El pez sierra da una buena pelea con los pescadores que intentan atraparlo.

3) Coronado

Con sus labios carnosos y su cuerpo de hasta 150 centímetros (60 pulgadas), pesa hasta 18 kilos (40 libras) y es también conocido como “amberjack” por ser todo un luchador.

4) Guaju

​​​​​​​

Este ejemplar es otro pez que da una gran pelea con los pescadores que van en su contra. La boca larga y los dientes afilados lo hacen un depredador del mar y lo convierten en un contendiente digno para los pescadores de todas partes.

5) Pez vela

Uno de los magníficos peces caribeños con espada es famoso por sus cualidades únicas. Éstas incluyen una aleta dorsal que se asemeja a la vela en un barco, además que destaca por su longitud (de hasta dos metros) y sus instintos de lucha.

6) Barracuda

​​​​​​​

Al igual que el ya mencionado guaju, esta especie tiene una boca larga con dientes puntiagudos. Es un pescado común en el caribe mexicano y otras áreas cercanas, además de divertidas al buscar ser atrapadas durante la mayor parte del año.

7) Marlín

​​​​​​​

Otro pez con espada que gobierna las aguas del océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe. El marlín se dirige a Cancún desde la zona de Florida, particularmente durante los meses de invierno. Ahora es un momento perfecto para tratar de capturar y liberar al hermoso marlín azul.

8) Mero

Este pez vive muy profundamente en el océano, conocido por nadar hasta 60 metros (200 pies) bajo el agua. Los cocineros son muy aficionados a este pescado por su textura desmenuzable cuando cocinan al mero. Es un pez que representa la gran aventura de la pesca a mar profundo.

9) Atún

Pese a que se ha visto enlatado en supermercados durante muchas décadas, nada parecido con su osada captura en el mar por su gran experiencia de captura. Cuando alguien pesca atún, también se pudieran detectar delfines, puesto que los mamíferos marinos se alimentan de estos peces.

(Con información y fotos de AquaWorld, el operador de tours número uno en Cancún, Riviera Maya y Cozumel).