De cuerpo alargado y escamas pequeñas, el salmón (o truchas del Atlántico) es un pez marino y de agua dulce de la familia de los salmónidos que se distribuyen en los océanos y mares de todo el planeta, excepto el del océano Pacífico.

Su nombre procede del latín salmo, que es como llamaban en la antigua Roma a estos ejemplares, según conocedores. Genéticamente son parientes cercanos a los salmones y truchas del Pacífico (el género Oncorhynchus) y tienen una anatomía similar, aunque el análisis de ADN mitocondrial ha mostrado diferencias entre estos dos géneros.

Su sitio bigfish.mx investigó siete de las principales curiosidades de este pez que tiene, por cierto, un alto valor alimenticio al contener gran cantidad de proteínas y ácidos grasos omega-3, con un contenido moderado en grasas.

1) Origen

El salmón se refiere a varias especies de peces de la familia Salmonidae. Su cabeza es considerada pequeña y su variación de colores es muy apagada, excepto en la época de desove cuando el tradicional color del salmón es reemplazado con uno más brillante.

1) Peculiaridad

Durante el periodo de alimentación, su cuerpo presenta varias manchas negras en la época de desove y la hembra se torna casi toda negra y aparecen manchas rojizas. Pesa nueve kilos en promedio, sin embargo, hay especies que logran pesar hasta 45 kilos y medir 1.5 metros de largo.

2) Hábitat

Vive en Groenlandia, Estados Unidos, Francia, España, Islas Feroe, Rusia e Islandia, y su alimentación se basa en peces de menor tamaño y crustáceos. Cuantos más crustáceos coma, el color de su carne se vuelve más intenso.

4) Reproducción

Los salmones realizan una migración de varios años en la que viajan desde el mar o lago hasta el punto exacto donde nacieron para reproducirse. En esta época denominada desove, el macho posee un hocico ganchudo y una pequeña joroba.

5) Migración

Después de dos a seis años, las crías se mudan para poder comenzar a vivir en el mar. En ocasiones las represas y construcciones son un problema para el salmón y estas le impiden llegar hasta los ríos para desovar. Existen especies de salmones que no realizan esta migración y estas se mantienen en los ríos o lagos donde nacieron.

6) Crianza

La mayoría del salmón para consumo humano es criado en estanques y es Noruega el país que más produce salmones con unas 300 mil toneladas por año, seguido por Chile. Actualmente muchos salmones son atrapados por pescadores y las elevadas ganancias que puede brindar este pez hace que se produzca mucha pesca ilegal del mismo.

7) Variedad

Hay muchas especies de salmón como el salmón japonés, el salmón plateado, el salmón real, el salmón keta, el salmón rosado, el salmón del Danubio, entre otros.