Ese día y sin imaginarse lo que el destino -y la suerte- le depararía, Genaro Gutiérrez Mayorquín se despertó temprano, se enfundó un pants deportivo gris que no se lo quitaría hasta que regresó a su casa y emprendió su viaje de 20 minutos entre el parque Alfredo V. Bonfil y playa Escopama, que albergó el Torneo Estatal Selectivo Copa Gobernador Mazatlán 2021.

LEA TAMBIÉN: Carlos Jaime, de Mazatlán, campeón en Torneo Estatal 2021

Empleado sindicalizado desde hace 15 años, de los cuales los últimos cuatro los ha dedicado a ser el 'conductor designado' en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam), el vecino de la comisaría El Zapote, en las inmediaciones del Cecjude (antes Cereso), se interesó en el pasado torneo de pesca deportiva de orilla y no dudó en inscribirse.

Genaro Gutiérrez es premiado por el titular de Sepesca Sinaloa, Evelio Plata. 

De su casa a las instalaciones del Sindicato, en el llamado Parque Bonfil, Gutiérrez Mayorquín salió a las 05:00 horas y, 40 minutos después, ya a bordo del camión oficial que él mismo manejó, se trasladó junto con sus compañeros a la sede del torneo, motivado de entrar, pero sin saber que a las 08:30 horas el destino cambiaría su suerte de incipiente pescador deportivo. La competencia había iniciado a las 06:00.

Y es que a esa hora -8:30- pudo prender un torito -una de las especies trofeo- que pesó 520 gramos y que, al liberarlo, duplicó su peso, de acuerdo con la reglamentación. De momento, pensó que lideraba la competencia -y hasta olfateaba ya los 15 mil pesos destinados al campeón- sin saber que, en otro punto de pesca y más temprano que él, Carlos Rafael Jaime Soto, también de Mazatlán, había capturado igualmente un toro, pero de 6:20 gramos que, al devolverlo a su hábitat, dobleteó su registro en 1.240 kilogramos.

Gutiérrez Mayorquín, de 38 años, llegó a Escopama sin una pizca de experiencia en el uso de la caña y el carrete, pero con la motivación de 'echarle todas las ganas', como él mismo dijo, y sacar 'algo bueno', como finalmente ocurrió.

'No sabía ni qué era un señuelo', reconoció. 'Un compañero me dijo: 'ponle este señuelo y aviéntate', y así fue supe qué era un señuelo'.

LEA TAMBIÉN: Nayarita José González gana Calentona Mazatlán 2021

Se trataba de un curricán artesanal que, hecho por su compañero José Guillén, colocó en la caña Alpha de 13 pies que le prestó desde un día antes su vecino y amigo, el actual comisario de El Zapote, José de Jesús Sánchez Chávez, motivado en el buen talento del pescador y esperanzando en que 'algo bueno' podría sucederle, como al final pasó.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Señuelo artesanal hecha por Jesús Guillén, compañero de Genaro.

Tampoco sabía usar la vara, pero con el apoyo de su compañero Daniel Pérez Almanza, quien estuvo en el lugar del torneo y promueve un club, el llamado Family Lures, pudo salir adelante y hasta prender el ejemplar que le daría, al final del evento, el subcampeonato y los 7 mil pesos destinados como premio oficial.

Anteriormente -dice- había ido a pescar de manera rústica con una piola que enredaba en un tubo de cuatro pulgadas, con dos anzuelos y camarón de carnada, pero sin poder sacar nada, hasta ayer cuando atrapó el toro con la caña prestada y las atinadas recomendaciones de sus amigos.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Aspecto de la premiación. Genaro, al centro.

Por su segundo lugar, Gutiérrez Mayorquín se ganó también la inscripción para representar a Sinaloa en el Campeonato Nacional de Pesca de Orilla en Sonora, al que piensa ir, no sin prepararse desde ya para aspirar 'a grandes cosas', como él dice.

Y nadie duda que, tras su inesperado subcampeonato, ha nacido un nuevo pescador deportivo, dispuesto a mejorar, desarrollarse y ganar terreno en otros torneos no solo en Mazatlán.

Una caña Alpha de 13 pies, prestada por el comisario de El Zapote, José de Jesús Sánchez Chávez.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse