Mazatlán reactivó su turismo náutico en la modalidad de pesca deportiva después de tres meses de confinamiento derivado de la pandemia por el Covid-19, confirmó Capitanía Regional del Puerto por conducto de su titular, José Enrique Mora Reyes.

LEA TAMBIÉN: Protocolo de Reactivación para Pesca Deportiva en Sinaloa

Pese a que 'en el puerto se mantiene el color rojo en la semaforización que evalúa el comportamiento del virus', según Reyes Mora, al final se dio 'luz verde' con base en la normatividad de Sepesca Sinaloa, que elaboró un protocolo de reactivación -exclusivamente para el ramo de la pesca deportiva- y contó con el aval de la Secretaría de Salud estatal.

Foto: Archivo

¡Todos a pescar, pero con cuidado!

La reapertura del sector se da justamente en paralelo con el levantamiento oficial del confinamiento de hoteles y playas de Mazatlán, al igual que todas las actividades turísticas, que incluyen balnearios, restaurantes y campos de golf.

El pasado 30 de marzo y como parte de las medidas preventivas 'para la mitigación y control del coronavirus (Covid-19)', la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) instruyó a las capitanías de puerto del país a cerrar los puertos a la navegación, que no era otra indicación que la de 'negar despachos y salidas a las embarcaciones dedicadas a la prestación de servicios de turismo náutico, con embarcaciones menores de recreo y deportivas mexicanas y extranjeras para uso particular empleadas para fines recreativos'.

Foto: EL DEBATE

El capitán de Puerto confirmó que la medida de reactivación, o reapertura, comenzó ayer para goce de concesionarios de permisos de turismo náutico de uso público y privado, pero con algunas restricciones.

Una de ellas es que cada embarcación limitará su capacidad a un 40 por ciento 'acorde con su Certificado de Seguridad Marítima' y con base en las medidas sanitarias normadas por la Secretaría de Salud de Sinaloa.

LEA TAMBIÉN: Federación cancela cinco torneos nacionales por Covid-19

Otra limitación tiene que ver con mantener el distanciamiento social de -al menos- un metro y medio entre personas, usar cubrebocas, tener tapete sanitizante y colocar las medidas preventivas con el propósito de evitar el contagio y propagación del Covid-19.

Los pescadores también deberán colocar jabón en las áreas sanitarias para el lavado constante de manos y gel a base de alcohol, además de realizar la sanitización frecuente y exhaustiva de las áreas de equipos y herramientas de trabajo.

Mora Reyes recordó que cada embarcación deberá contar con el Certificado de Seguridad Marítima y los consabidos permisos que se tramitan ante Conapesca (Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura) y Capitanía de Puerto, específicamente al que se refiere al turismo náutico (yates, lanchas) y recreo (catamares, veleros y trimaranes).

Foto: EL DEBATE

El funcionario marítimo confirmó, además, que la misma reactivación se dará mañana en la pesca deportiva de Topolobampo, donde el pasado uno de junio se levantó la actividad, pero solo por unos días.

Y que, en el caso de Altata, se volverá a cerrar el puerto a la navegación 'hasta nuevo aviso',

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse