Datos oficiales consignan que en el mundo existen 9 mil 547 especies de reptiles, de las cuales 864 se encuentran en México, país que se coloca en el segundo lugar a nivel mundial en su diversidad, solo superado por Australia.

También podría interesarle: ¿Catán o cocodrilo? Sorprende extraña criatura en río

Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) refiere que los reptiles 'son vertebrados que carecen de glándulas en la piel y eso les confiere una textura seca, gruesa y cubierta de escamas'. Y añade: 'Algunas son netamente terrestres y otros pueden estar constantemente en el agua. Su respiración es únicamente vía pulmonar'.

Los reptiles son organismos ectotermos, esto significa que no generan su propio calor, lo que los limita a que se distribuyan en zonas cálidas, tropicales y áridas.

Por su reproducción, la mayoría de los reptiles son ovíparos, sin embargo existen lagartijas y serpientes vivíparas, es decir que las crías nacen vivas ya de la madre. Los reptiles pueden ser herbívoros, omnívoras o carnívoros.

Los reptiles son controladores de plagas. La mayor amenaza para estos animales son provocadas por la actividad humana entre las que se encuentran: la destrucción de sus hábitats, la comercialización ilegal y su uso como mascotas entre otros

Los reptiles se clasifican en cuatro órdenes:

Cocodrilos (Crocodylia)

Lagartijas y Serpientes (Squamata)

Tortugas (Testudines)

Tuátaras (Sphenodontia)

De estos cuatro, los tres primeros están representados en México. De hecho, en México, habitan 417 especies de lagartijas, 393  de serpientes, 48 de  tortugas y tres de cocodrilos.

También podría interesarle: Pez con aspecto de cocodrilo es hallado en Estados Unidos

Tortugas (Testudines)

Entre los reptiles se encuentran las tortugas que pueden ser marinas, semiacuáticas de agua dulce y las terrestres, poseen un caparazón rígido que nace del propio endoesqueleto y protege el torso del animal, también cuentan con un pico córneo en la boca y una cola pequeña, así como cuatro patas, según Profepa.

Siete de las ocho tortugas marinas del mundo, viven y anidan en México y que la tortuga lora (Lepidochelys kempi) solamente anida en México

Tortuga Laud. Foto: Profepa

Lagartijas y Serpientes (Squamata)

Otro orden de reptiles es el de las lagartijas, con cuatro extremidades y cola; se pueden encontrar fosoriales (que se entierran, terrestres, arborícolas e incluso acuáticas; algunas son herbívoras, como las iguanas, pero la mayoría se alimentan de insectos.

Las serpientes son un grupo altamente diverso con una forma corporal diferente; su cuerpo es alargado, carecen de extremidades, algunas tienen vestigios de que alguna vez tuvieron extremidades y las fueron perdiendo.

Víbora cascabel. 

Hay terrestres, semiacuáticas y marinas. Este grupo se puede alimentar de insectos, babosas y caracoles.

La mayoría de ellas no secretan, carecen de veneno, algunas son semivenenosas, lo que significa que, debido a la baja toxicidad, a éstas sólo les sirve para matar a sus presas (ranas, lagartijas, pequeños ratones). Pocas especies presentan veneno de alta toxicidad para el humano.

Cocodrilos (Crocodylia)

Los cocodrilos son los reptiles que han existido en la tierra durante  más de 240 millones de años y son el grupo de reptiles con mayor tamaño que habitan  la tierra.

Foto: Pixabay

La información disponible establece que son ejemplares que pueden alcanzar tallas de 1.5  a 8.5 metros, y cubiertos por escamas duras. Se desarrollan en ambientes acuáticos con  estancias intermitentes en tierra. Es un grupo carnívoro y depredador.

(Fuente: Profepa)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse