Unos 70 pescadores son esperados el próximo 7 de mayo para participar en una edición más del Torneo de Pesca Deportiva Guachoni, población del estado de Chihuahua y enclavada en plena Sierra Madre Occidental.

La convocatoria es abierta a todos los interesados, siempre y cuando acepten las bases y obedezcan hacer cumplir las reglas del juego, que no son otras que las de llegar puntuales a la cita y limitarse a extraer del agua tres peces con un tiempo máximo de seis horas en las que el torneo tomará forma.

¿Dónde está?

Guachochi (en idioma Tarahumara: Lugar de Garzas) es el principal asentamiento urbano y cabecera del municipio del mismo nombre, uno de los más importantes en el territorio de la nación rarámuri o tarahumara, en el centro de la Sierra Tarahumara.

Hasta él, llegarán pescadores que, desde que se dé la voz de arranque, buscarán los mejores ejemplares para presentarlos a la báscula oficial e ir por uno o varios de los premios en juego.

Será en punto de las 13:00 horas cuando los jueces calificarán a los participantes con base al peso de los ejemplares presentados y los facultados para definir los lugares de los pescadores asistentes al torneo.

La premiación consistirá en 3 mil pesos al primero; 2 mil 500, segundo; 2 mil, tercero; mil 500, cuarto. Tanto el quinto como el sexto obtendrán 500 pesos.

Guachochi presenta un clima templado-subhúmedo. La temperatura tiene extremos de 35 grados centígrados y de -18.5°C. Los veranos son ligeramente cálidos y lluviosos en los meses de julio y agosto, principalmente. Los inviernos son fríos con 130 heladas en promedio y nevadas de noviembre a marzo.

Registros

Las inscripciones, ya abiertas, quedarán cerradas el mismo día del torneo apenas se lancen los anzuelos al agua. Cada participante deberá cubrir una cuota de 200 pesos.

Para ampliar la información, el interesado podrá comunicarse a la Dirección de Turismo y Cultura (649) 543-0151, extensión107, o en el centro Acuícola Gua1chochi (649) 543-1159.