Principalmente por su pesca incidental, la vaquita marina (Phocoena sinus) sufre un declive poblacional en el golfo de California donde es endémica, advierte la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa).

LEA TAMBIÉN: Vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo

La marsopa más pequeña del mundo -especie endémica de México- habita en el norte del Golfo de California y está considerada en Peligro de Extinción (P) por las autoridades, precisamente por la pesca incidental.

Un posteo de Profepa advierte la delicada situación en torno a la vaquita marina y lo describe así: 'La vaquita marina ha sufrido un declive poblacional debido a diferentes causas como la captura incidental y el aumento de la actividad pesquera, por lo que la Profepa continúa realizando importantes esfuerzos para su protección y conservación'.

LEA TAMBIÉNEn qué consiste delimitación de reserva de la vaquita marina

Y añade: 'México realiza actividades todos los días con la participación de Profepa y de las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, Agricultura y Desarrollo Rural, Conapesca y la Conanp para lograr la conservación de la vaquita marina'.

Entre abril y junio -según especialistas- se da el apareamiento (reproducción) de la vaquita marina, la llamada marsopa más pequeña del mundo y la especie endémica de México que habita exclusivamente en el norte del golfo de California.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse