Desde el pasado uno de mayo está en vigor la veda del camarón en el golfo de México y mar Caribe, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

También le interesaEntra en veda captura de almeja chocolata en Sinaloa

De acuerdo a los estudios y muestreos biológicos realizados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableció las fechas y zonas de producción de la veda temporal para la captura de todas las especies de crustáceo en 2020, existentes en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe:

¿Cómo queda?

I. De las 00:00 horas del 1 de mayo de 2020, hasta las 24:00 horas del 15 de agosto de 2020, en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos de América (E.U.A), en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

II. De las 00:00 horas del 1 de junio de 2020, hasta las 24:00 horas del 31 de octubre de 2020, en la franja costera frente a los Estados de Campeche y Tabasco.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pesca antes de la cuarentena! #pasion #sonora #pesca #peces #pargo

Una publicación compartida de Big Fish (@bigfish_mx) el

III. De las 00:00 horas del 1 de mayo de 2020, hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2020, en la franja costera frente a los Estados de Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón siete barbas.

IV. De las 00:00 horas del 1 de junio de 2020, hasta las 24:00 horas del 31 de octubre de 2020, en la zona de Contoy.

También se establecieron fechas diferidas para los sistemas lagunarios estuarinos del golfo de México:

I. A partir de las 00:00 horas del 27 de mayo de 2020, hasta las 24:00 horas del 11 de julio de 2020, en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con E.U.A. en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.

II. A partir de las 00:00 horas del 1 de mayo de 2020, hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2020, en los sistemas lagunarios estuarinos del Estado de Tabasco.

Veda permanente en la franja marina de las 0 a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy.

Las especies que forman parte de la producción en el Golfo de México son las siguientes:

Nombre común:

* Camarón café

* Camarón blanco

* Camarón rosado

* Camarón rojo

* Camarón de roca

* Camarón sintético

* Camarón sintético

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, iniciaron trabajos de revisión y actualización de la pesquería de jaiba en el océano Pacífico y golfo de California. La captura nacional de jaiba es una pesquería generadora de fuentes de empleo, y produjo en 2019, de acuerdo con cifras preliminares de la Conapesca, 48 mil 535 toneladas y un valor de producción de mil 094 millones de pesos. De acuerdo con el reporte de producción del año pasado, las cinco principales entidades productoras fueron Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Campeche y Veracruz. Le siguieron Tabasco, Chiapas, Baja California Sur, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Baja California y Michoacán. Como parte del proceso de revisión y actualización a la pesquería las autoridades y productores revisaron las propuestas recibidas en consulta pública para la de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM 039-PESC-2003 sobre pesca responsable de la jaiba. Actualmente la veda es temporal fija y se encuentra establecida para las especies jaiba azul (Callinentes arcuatus), jaiba café (Callinectes bellicosus) y jaiba negra (Callinectes toxotes), en los estados de Sonora y Sinaloa, en los períodos de 1 de mayo al 30 de junio para hembras y machos, y del 1 al 9 de julio únicamente para hembras. #mexicampo #pescayacuacultura #conapesca #inapesca #jaiba

Una publicación compartida de Mexicampo (@mexicampo) el

Nombre Científico:

* Farfantepenaeus aztecus

* Litopenaeus setiferus

* Farfantepenaeus duorarum

* Farfantepenaeus brasiliensis

* Sicyonia brevirostris

* Trachypenaeus similis

* Trachypenaeus constrictus

La pesquería del camarón en la zona norte del golfo de México se da concretamente en Tamaulipas, donde socioeconómicamente 'es la más importante de esa región' y ahí predomina la captura del camarón café (Farfantepenaeus aztecus), que alcanza el 91 por ciento del total de producción.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse