Por lo menos anoche en Mazatlán -y en un debut que se esperaba fuese de ensueño para las huestes porteñas-, Kraken no fue 'aquel monstruo marino que engullía barcos y atacaba a sus marineros', y se achicó frente a la Franja del Puebla, que lo estremeció cuatro goles a uno en el arranque de la Liga MX.

LEA TAMBIÉN: ¿Calamar, anguila o pulpo? Sorprende criatura de tres metros

En la fábula o leyenda nórdica -aquella originada en los pueblos escandinavos germanos-, Kraken fue una extraordinaria criatuna marina que, 'emergiendo de las profundidades', hundía buques y terminaba por devorar a sus férreos marinos mar adentro. El temor acabó por hacerse también un mito en la literatura clásica.

Del mito marino al futbol

Hoy, en la realidad que a todos mueve y conmueve, este singular nombre es tan real como el amargo debut que Mazatlán FC tuvo en el majestuoso estadio de futbol -asentado en el fraccionamiento Pradera Dorada, al oriente de la ciudad- y cuya placa lleva precisamente el seudónimo del mitológico monstruo del océano.

Foto especial: Créditos: Pixabay y Jorge Osuna

Pero este lunes -que quedará grabado en la historia de Mazatlán como el día cuando el puerto tuvo el inimaginable debut en el máximo circuito futbolero en el país- poco pesó la epopeya del Kraken, al que los camoteros endilgaron una goliza de 4-1 en una noche lluviosa y en un juego a puertas cerradas, sin público y solo con algunos medios invitados a propósito de la pandemia que aún deja estragos en la humanidad.

LEA TAMBIÉN: Reviven misterio del monstruo del lago Ness, ¿existe?

Bajo estas condiciones, el Mazatlán FC de Juan Francisco Palencia terminó evaporizado por el visitante de Juan Reynoso, cuya impecable alineación barrenó cuatro de las cinco llegadas en la portería del Kraken con un Santiago Ormeño que, al minuto nueve, abrió la concha del marcador por los poblanos y, con ello, el paso a la historia del novel coloso.

Entre los afectos a las fábulas, el nombre de Kraken suele asociarse popularmente a la especie de calamar gigante Architeuthis dux, de la que hoy en día poco se sabe debido a la gran profundidad a la que habita.

Su mito pudo originarse en avistamientos de calamares gigantes reales que, según la leyenda, llegaron a tener una longitud de 33 a 45 metros, incluidas las ocho patas con tentáculos. ¿Verdad o mentira?

Visite el canal de YouTube de Big Fish y dele CLICK AQUÍ

Tal misterio y fortaleza de la criatura animó a los dueños del Mazatlán FC -cuya franquicia pertenece a Monarcas Morelia, del magnate Ricardo Salinas Pliego- a acuñar el nombre y endilgarlo para los potenciales efectos de la mercadotecnia de un recinto nuevo y un representativo igual debutante, que anoche se diezmó y acabó por tener un estropeado estreno, medio salvado por el gol de la honrilla en piernas de César Huerta y tras un pase de Aldo Rocha.

Este domingo, el Kraken -la criatura de las sagas nórdicas temida por los marinos- no tendrá actividad, pero sí su tropa Mazatlán FC, que viajará a Querétaro para internarse en la Corregidora y enfrentarse a sus Gallos Blancos en lo que será el primer duelo de los porteños como visitante.

LEA TAMBIÉNEl pez dorado que creció tanto y es ya un 'monstruo'

¿Podrán los ahijados de Palencia inspirarse en la mitología marina de la crueldad del Kraken -para deglutir a unos gallos en terruño ajeno?

Ya se verá.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse