Pese a que se degradó a categoría 4, el huracán Willa se mantiene como una tormenta potencialmente catastrófica que, según autoridades, provocará una elevación del mar llamada técnicamente marejada ciclónica.
 

El más reciente reporte da cuenta que hasta la tarde de hoy 'el fenómeno mantenía su dirección hacia la costa con vientos de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora) en el océano Pacífico', donde se prevé comenzar con las primeras evacuaciones de algunas zonas costeras a última hora del día.

A través de su cuenta de Twitter, @conagua_clima, la dependencia federal precisó que el fenómeno se caracteriza por la elevación del mar generada por los vientos de la tormenta y que puede alcanzar más de seis metros de altura sobre el nivel del mar 'y cubrir la costa por varios kilómetros'.

Bajo otra connotación, Wikipedia detalla que la marejada ciclónica es una inundación costera asociada con un sistema atmosférico de baja presión que se da principalmente 'producto de los vientos en altura que empujan la superficie oceánica'.

¿Qué dice SeGob?

La Secretaría de Gobernación (SeGob) informó que un total de 19 municipios fueron declarados en situación de emergencia extraordinaria en Nayarit (12) y Sinaloa (siete) ante la llegada de Willa. 

En Mazatlán, se detalló, la tormenta representa una 'seria amenaza' para un tramo de complejos hoteleros, playas y las poblaciones pesqueras.

Se pronostica que el huracán Willa pase cerca de las islas Marías, un archipiélago ubicado a unos 90 kilómetros (60 millas) de la costa que tiene una reserva natural y una prisión federal, para el martes por la mañana, y que por la tarde o noche toque tierra en algún lugar a lo largo de una sección de 220 kilómetros (140 millas).

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse