En un impresionante espectáculo se convirtió la aparición de orcas (Orcinus orca) en la costa de Mazatlán durante una expedición de Encuentro con Delfines Libres que el equipo de Onca Exploraciones realizó ayer por la mañana.

Foto: Cortesía Onca Exploraciones

La travesía 'inició en la mañana con rumbo al oeste hacia afuera de la costa en busca de delfines'. Y, tras algunas millas náuticas recorridas y varios avistamientos de tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea), el equipo se encontró con algunos cardúmenes pequeños de rayas tecolote (Myliobatis californica)...y comenzó la odisea.

¡Y aparecen los depredadores!

Los responsables del paseo informaron que no se había tenido registro de esta especie de rayas desde que comenzó el verano, lo que entraña especial importancia 'dado que son presa de una diversidad de depredadores tope, como tiburones, orcas y otros grandes cetáceos'.

Foto: Cortesía Onca Exploraciones

De acuerdo con la información que la misma compañía proporcionó, aproximadamente a las 09:40 horas 'se detectó un poderoso soplo a la distancia y, segundo después, una gran aleta negra rompió la superficie: ¡era una orca'.

Los especialistas en la expedición informaron que se trataba de dos machos adultos (cuyas características es que 'tienen la aleta dorsal muy alta y algunas llegan a medir hasta dos metros') que se encontraban separados unos 200 metros entre ellos 'mientras forrajeaban y perseguían a los cardúmenes de rayas'.

Foto: Cortesía Onca Exploraciones

En general -analizaron- 'mostraron un comportamiento un tanto evasivo, aunque en algunas ocasiones decidieron echar un vistazo a la embarcación y el equipo logró tomar las imágenes mientras navegaban a bordo de la embarcación Onca Explorer II'.

Inesperadamente -agrega la empresa- fue entonces que el equipo logró capturar en video a una de las orcas con su presa en el hocico. Con increíble facilidad 'partió en dos a la desafortunada raya y la devoró enseguida'. Mientras tanto en superficie, se lograron registros de fotoidentificación que serán útiles para su posterior comparación con otros grupos de investigación en el pacífico mexicano.

Este es el avistamiento número 10 de ésta la más grande especie de la familia Delphinidae, registrado por este equipo en Mazatlán desde 2006.

El último avistamiento fue el 28 de septiembre de 2017. Este encuentro sucede apenas una semana después de registros de avistamientos continuos de orcas reportados desde Puerto Vallarta hasta la Bahía de la Paz, la Isla Espiritu Santo y Los Cabos, en Baja California Sur.

 'Nuestro equipo y exploradores participantes fueron muy afortunados de poder presenciar al máximo depredador de los océanos libre y salvaje, como debe ser'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse