¿Había escuchado hablar del rorcual de aleta o rorcual común, cuyo nombre científico es Balaenopetra physalus?

También podría interesarlePrimer pez cavernícola es hallado por buzo aficionado

De acuerdo con expertos, esta ballena cosmopolita recorre todos los océanos desde el Ártico y Antártico hasta el Pacífico, y en un país megadiverso como México 'habita una gran cantidad de especies que quizá nunca había oído hablar, como este enigmático ejemplar'.

 

 

Características

Este tímido cetáceo -según descripción de Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), es el segundo mamífero más grande del planeta, sólo superado por la majestuosa y famosa ballena azul. ¡Puede llegar a medir hasta 26 metros de longitud!

También podría interesarle: Pesca de pulpo: regulación a que pescadores deben apegarse

Otra de sus peculiaridades es que se caracteriza por tener el cuerpo más delgado y alargado de la familia balaenoptéridos: misticetos que presentan 'barbas' en vez de dientes y pliegues en su garganta y vientre.  Su coloración es asimétrica, tiene un labio derecho color blanco y una aleta dorsal prominente que mide entre 60 y 70 centímetros.

El rorcual de aleta es un excelente nadador, capaz de rebasar hasta los 20 nudos de velocidad y sumergirse hasta 230 metros de profundidad. 

¿Se imaginas todos los secretos y misterios marinos que esta especie contaría si pudiera hablar? 

¿Sabía qué?

En México, el rorcual arriba al Golfo de California donde se reproduce y se alimenta y al Golfo de México y el Caribe, donde pasa el invierno.

 

La dependencia dio cuenta que el patrón migratorio de esta especie es similar al de otras ballenas, que consiste en un movimiento entre sus zonas de alimentación en altas latitudes, 'donde se distribuye en verano y zonas de baja latitud en las que pasa el invierno y donde lleva a cabo sus actividades reproductivas'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse