Si usted es un asiduo amante de la fauna marina y, además de precavido, muy cuidadoso en el quehacer elemental de sus artes de pesca, las medidas de seguridad es un tema que siempre será un acompañante fiel a bordo de la embarcación.

Centradas en la meteorología (esa ciencia interdisciplinaria de la física y la atmósfera que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos producidos y las leyes que lo rigen), las reglas básicas no pueden quedar al margen de las tecnológicas aplicaciones móviles que permiten a cualquier pescador ver mapas, así como radar y detectar cambios de tiempo -como tormentas o temporal- que son una seria amenaza para quien vive del océano y sus especies.

Sin duda, las apps metereológicas son de una gran utilidad para el pescador y qué mejor llevarlos a bordo en todo momento y bajo cualquier circunstancia. Hay que recordar que hombre precavido vale por dos, reza el conocido refrán.

Electricidad y tormentas

Estos rubros están muy relacionados con el anterior y, además, son considerados uno de los problemas potenciales más importantes para el pescador. Las cañas de carbono actúan como receptoras de los rayos y, al escuchar el primer trueno o se vea el primer relámpago, el marinero recogerá la caña, la depositará en el suelo desmontada y buscará un refugio.

Por supuesto que las tormentas son uno de los principales peligros para los navegantes.

Procurar ir acompañado

Un pequeño percance puede convertirse en más importante con el mero hecho de ir solos. Una caída o una torcedura serán solventadas con un compañero y de inmediato se podrá dar aviso más rápido y mejor aún cuando en muchas de las zonas de pesca existe una cobertura limitada. La recomendación es que, entre más acompañado esté, el pescador podrá garantizar una mejor jornada.

Dicen los conocedores que pescar en pareja da un plus de seguridad.

Equipo complementario

Jamás olvidar detalles del equipo que lo ayudarán a protegersee, aunque no sean indispensables para la pesca:

Sombrero 

Fundamental del cuidado del sol por razones de salud y para evitar insolaciones, pero también mejorará su visión del río, mar o embalse.

Gafas de sol polarizadas

Igualmente, estos aditamentos no solo lo protegerán de los reflejos del sol, sino que permitirán detectar mejor a los peces y lo alejarán de los accidentes potenciales como golpes de ramas en los ojos o que un artificial o anzuelo suelto se suelte.

Repelente de insectos

En algunas zonas desde primavera a verano, las eclosiones de insectos, tan positivas para la pesca de especies como la trucha, son molestas para el pescador. Frente a la abundancia de mosquitos, el uso de repelente evitará muchas picaduras molestas.

¿Para qué es el alicate?

Muy útil no sólo para desanzuelar al pez, sino también para ayudar a resolver algún problema con el equipo en plena jornada.