Este fin de semana -entre el viernes y el domingo- tendrá lugar en Tenosique, Tabasco la edición 19 del Torneo Internacional de Pesca El Róbalo de Oro, que, según previsiones del comité organizador, reunirá a más de 250 pescadores locales y foráneos.

El presidente de la organización, Jorge Villanueva, reportó todo listo para el certamen, cuyo desarrollo será en el Usumacinta (Lugar de Monitos), un famoso río que se forma en las partes altas de la sierra de los Cuchumatanes, específicamente en el Departamento de Totonicapan, en Guatemala, y desemboca en el golfo de México.

Hasta allá llegarán los pescadores y, además de buscar los mejores premios, disfrutarán las bondades del afluente, que tiene una longitud de mil 123 kilómetros y es el río más caudaloso de México y Centroamérica con una descarga de aproximadamente 5 mil 250 m³/seg.

Como ya es toda una tradición en esta justa, los pescadores del vecino país de Guatemala bajarán a participar y lo harán en gran número y con las mejores expectativas de lograr los ejemplares.

Villanueva destacó que han confirmado un total de 20 pescadores guatemaltecos, seducidos por los atractivos premios, y prueba de ello son los 120 mil pesos que se entregará al primer lugar; un motor de 15 Hp marca Suzuki al segundo y una lancha 1442 pies Alumar al tercero.

También el ocupante del cuarto lugar rozará con una caja con señuelos, caña y carrete profesional, así como el quinto que se llevará una cámara HD con accesorios. Del sexto al décimo lugar se les premiará con artículos de pesca.

Premiarán al Macabil y Sábalo

También se les premiará al Macabil y Sábalo con caña y carrete y, por si fuera poco, se rifarán 50 mil pesos. En el primer sorteo habrá 25 mil pesos, en el segundo 10 mil y en el tercero 5 mil.

Del mismo modo, el presidente de la Agrupación local destacó el apoyo total que les ha brindado el Ayuntamiento de Tenosique que dirige Francisco Abreu Vela, quien no sólo los ha apoyado con parte de la premiación, sino que se ha esmerado en tener todo en buen estado para que los pescadores que arriben al municipio no sólo disfruten de la pesca, sino de todo lo tradicional del municipio

Festejo

La misma organización informó que el día 30 de abril se realizará la pesca Día del Niño, misma que tendrá como premiación para los pequeños ganadores regalos sorpresas.

Para finalizar, se informó que el costo de la inscripción será de mil 200 pesos y, para los pescadores federados, de solo mil pesos.