Seguramente ha escuchado hablar de la expresión ¡está cayendo un aguacero! y que no es otra que un chubasco, también conocido como chaparrón, un tipo de precipitación, cuyas características principales son su intensidad y rapidez.

LEA TAMBIÉN: Descargas eléctricas y hasta granizos en cuatro estados

Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) destacó, en su glosario ambiental, lo que es, propiamente, un 'aguacero', que cae ad hoc en esta temporada de lluvias y huracanes y cuyo monitoreo recae en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La palabra aguacero tiene el significado de 'lluvia repentina' y viene del sufijo -ero (pertenencia) sobre la palabra 'aguaza' (zumo, humor) y esta de un supuesto latín vulgar *aquacea y este de aqua = 'agua'

La precipitación es en forma líquida (lluvia) y, cuando está acompañada de granizo, es preferible usar el término granizada, resaltó Semarnat.

Cada año, México observa el fenómeno climático conocido como canícula, caracterizado por una disminución en el acumulado de lluvias entre julio y agosto y que se da de acuerdo con su climatología.

LEA TAMBIÉN: ¡Prevéngase! Se acerca canícula este 2021

Anualmente -dice el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua-, sus efectos son más evidentes en la vertiente del golfo de México -que incluye a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz-, así como en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí. En las entidades del Pacífico, alcanza desde Jalisco hasta Chiapas y la península de Yucatán.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Para 2021, se prevé que este fenómeno, conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, podría presentarse en las zonas noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, golfo de México y Península de Yucatán.

La canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Entre abril y mayo se registra el periodo más caluroso del año, debido a que las precipitaciones son escasas o nulas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del golfo de México. 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse