Una de las dudas que aqueja a más de un aspirante a pescador antes de introducirse en el mundo de la pesca es ¿qué tipo de caña utilizar?, desde embarcación, desde playa o a pie de río, incluyo en kayak. Sea cual sea el medio, la importancia que tiene la caña de pescar es vital.   se le da mucha importancia a la caña de pescar. Y los experimentados en la disciplina estarán de acuerdo en que la elección no es ni mucho menos una cuestión baladí.

Materiales de las cañas de pescar

Hace mucho tiempo -como decía la película- se utilizaba el bambú como soporte para las cañas de pesca. La flexibilidad y resistencia de material, así como su disposición de forma natural, le hicieron ganar adeptos.

En la actualidad las cañas se fabrican siguiendo técnicas industriales y se utilizan materiales combinados para que ofrezcan los mejores lances en cada ocasión.

-Fibra de vidrio: dio lugar a las nuevas cañas de pescar fabricadas con materiales sintéticos. Ofrecen cierta flexibilidad, a cuenta de mayor peso. Aún así sigue estando entre las favoritas por más de uno.

-Fibra de carbono o grafito: cañas más ligeras y preferentes en el cañero de todo pescador aficionado. Aunque sigue habiendo reacios a usarlas por la conductividad eléctrica del carbono. Desde luego son las más aconsejables cuando la caña toma cierta longitud. 

Tipos de caña según la modalidad de pesca

Los diferentes tipos de caña responden a criterios como la flexibilidad, potencia, acción, resistencia y peso, además del material. En función de estas características se pueden apreciar cañas destinadas a diversas modalidades de pesca.

-Spinning: aglutina a un conjunto de cañas determinadas por una gran sensibilidad y muy poco peso. Se suelen utilizar señuelos artificiales ligeros en la pesca de trucha, dorada y especies de similar calibre. En embarcación son útiles en los lances cortos.

-Surf Fishing: o pesca en roca. Indicada para lances en zonas de fuertes corrientes y rompientes. Es una caña muy ligera en la que se utilizan plomos de hasta 200 gramos.

-Escollera: utilizada para pescar en muelles y escolleras, además de en pantanos y lugares de agua tranquila y poca profundidad. Se clasifica dentro de las cañas lentas.

-Baitcasting: similar a la caña de spinning, pero esta se utiliza con señuelos artificiales diseñados para imitar los movimientos de un cebo vivo. Es una caña corta, en torno a los dos metros de longitud, con pasahilos a poca distancia, para evitar que en el lance se monte el sedal.

-Cañas de costa: cañas de 3 metros con las que se consiguen lances desde la orilla de 50 metros de media. Se pesca a fondo, aunque también es habitual utilizarla en escolleras.

-Fly Cast: la tradicional pesca con mosca utilizada en aguas interiores. Son cañas de gran calidad con gran precisión en el lance.