Es por todos conocido que la Luna y el Sol son los causantes de las mareas, que son un cambio periódico del nivel del mar. Por su proximidad a la Tierra, la Luna afecta mucho las masas de agua de este planeta, debido a esto, existen los famosos calendarios lunares de pesca.

La luna también influye en el comportamiento de los peces.

Tanto el cuerpo de un pescador, como el de un pez, está compuesto en gran parte por agua, lo cual afecta su equilibrio y a su masa corporal. Por ende todo lo que afecte a la misma afecta los comportamientos.

Estudios han demostrado que los días de luna nueva, los peces se encuentran más activos, lo cual los hace buscar más alimentos, y por ende, picar más. En las demás fases lunares, la probabilidad de pesca efectiva se reduce.

Luna Nuevaasociada con periodos de muy buena a excelente pesca. Se diferencia de las otras fases porque en esta, su imagen no se ve desde nuestra parte de la Tierra.

Luna Cuarto Creciente: periodos de muy buena a buena pesca.

Luna Cuarto Menguante: periodos de muy buena pesca.

Luna Llena: periodos de pesca de regular a floja. En el pescado produce el llamativo efecto de que la presa se endurece y arquea, nomas a los instantes de haber sido extraída del agua. Otra explicación que hace que esta fase sea la menos aconsejable para ir a pescar es que en la misma la cantidad de luz es superior a las demás, por ende los peces pueden vernos mas fácilmente y detectar nuestros engaños.

Acá una práctica tabla que le ayudará a aprender de manera nemotecnia las fases:

Con información de pescadordeportivo.net