Cómo evitar el estrés en los peces de acuicultura es una pregunta que muchos se hacen y que -tal vez- no tengan la respuesta esperada. Aquí la podría encontrar.

LEA TAMBIÉNPez dorado: qué es en México y qué en el Pacífico sur

Hernets Group, una comercializadora de redes de Nylon que ahora brinda servicios para el sector acuicola desde el departamento de Áncash, Chimbote, comparte amena disertación precisamente con esta temática: cómo evitar el estrés en los peces. ¡Interesante!

Bajo la premisa de que los agentes estresantes tanto internos (condiciones inadecuadas del agua) como externos (vacunas, biometrías) 'afectan directamente el bienestar de tus peces', Hernets Group encontró 'dentro de las consecuencias más alarmantes' alteración en la reproducción, baja resistencia a enfermedades, disminución en el crecimiento, inhibición del apetito, cambios en el metabolismo y, en el peor de los casos, la muerte.

Basado en este análisis, los expertos comparten algunos puntos para evitar el estrés en tus peces.

Reduce el tiempo de manipulación:

En caso de biometrías, cambio de agua, transporte u otras actividades que involucren la manipulación de los peces, es conveniente reducir el tiempo al mínimo, ya que, aunque el pez se verá en una situación de estrés, su recuperación y retorno a la normalidad será rápido y no dejará secuelas.

Evita la sobrepoblación:

Sea que se encuentren en un estanque, jaulas acuícolas, transporte, es importante que los peces gocen de suficiente espacio, de esta manera no se sentirán amenazados entre ellos.

Controla la temperatura del agua:

Este factor depende del tipo de pez, por ejemplo, el salmón disfruta temperaturas de entre 4°C y 12°C, mientras que las truchas de 9°C a 14°C, las temperaturas adecuadas garantizan un óptimo crecimiento, incubación y reproducción.

LEA TAMBIÉNPuntos clave de los apoyos a pesca en el sur-sureste

Controla la acidez o pH del agua:

Para un correcto control es necesario estudios periódicos del agua, el pH es el encargado de la correcta actividad metabólica de los peces, y niveles entre 6.6 y 7.9 son los adecuados para un óptimo desarrollo. Se puede ver afectado por un cambio de temperatura extremo, turbidez del agua, el uso de pesticidas o fertilizantes.

Evita la falta de oxígeno:

La cantidad de oxígeno disuelto ideal es de 6.0 a 8.5 mg/l, cantidades mayores o menores podrían estresar al pez o llegar a asfixiarlo, para propiciar una buena oxigenación se recomienda construir estanques de sur a norte, estanques con tamaños mayores a 5 000 m2 ya que tienen mejor oleaje, y que el llenado de agua se realice con chorros que caigan desde más de 1 metros de altura.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse